icono Noticias

1as Jornadas sobre Fiabilidad en el Mantenimiento: Isdefe presenta la ponencia “Diseño basado en Fiabilidad y Mantenimiento del GSMC”.

1as Jornadas sobre Fiabilidad en el Mantenimiento: Isdefe presenta la ponencia “Diseño basado en Fiabilidad y Mantenimiento del GSMC”.

D. Gonzalo Santamaría Freire, Jefe de área de Sostenimiento ET de la dirección de Consultoría y Procesos Estratégicos de Gestión de Isdefe, expuso en las primeras jornadas sobre Fiabilidad en el Mantenimiento el trabajo realizado por éste y el ingeniero de Isdefe D. Ernesto Palomar Moreno sobre Fiabilidad y Mantenimiento en el Diseño del hosting para el Galileo Security Monitoring Centre (GSMC) de Galileo.

El GSMC está situado en las instalaciones del campus La Marañosa, del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), siendo la infraestructura integrante de Galileo que realiza las misiones de monitoreo de seguridad, gestión del acceso a PRS (Servicio Público Regulado) a nivel de sistema, aplicación de las instrucciones de "acción conjunta" en caso de amenaza para la seguridad de un Estado miembro derivada del funcionamiento o de la utilización del sistema y proporcionar conocimientos y análisis de seguridad de PRS y Galileo.

Debido a la criticidad de las actividades asignadas, los requisitos de diseño necesarios son tremendamente exigentes, no pudiendo ser su fiabilidad inferior al 99,9999%.

Para ello, el diseño de dichas instalaciones se ha realizado bajo un concepto de diseño basado en la fiabilidad, utilizando metodologías de Ingeniería de Sistemas en la que Isdefe es especialista y, dentro de ésta, empleando los conceptos de Apoyo Logístico Integrado (ALI), identificando así los aspectos más críticos desde el punto de vista de la fiabilidad y del mantenimiento, pudiendo así garantizar los requisitos de disponibilidad exigidos con el menor coste de ciclo de vida posible.

A partir de los estudios de fiabilidad, se han diseñado el concepto de apoyo logístico (CAL) y el Plan de Apoyo Logístico (PAL) del Centro previos a su entrada en servicio y comienzo de las operaciones, incluyendo el plan de mantenimiento, niveles de repuestos en almacén, herramental, documentación técnica, formación, y otros, con el objetivo de fundamental de garantizar que los niveles de disponibilidad tan exigentes requeridos para el funcionamiento de esta instalación crítica, puedan ser conseguidos a lo largo de toda la vida útil de la misma.

Estas primeras Jornadas sobre Fiabilidad en el Mantenimiento han sido organizadas en Madrid por la Asociación Española de Mantenimiento durante los días 27 y 28 de noviembre.

Las jornadas han contado con expertos de primer orden en los temas de gestión de activos y fiabilidad, fiabilidad en entorno de digitalización y la industria 4.0, formación y normativa en fiabilidad, fiabilidad en el desarrollo de nuevos productos y la gestión de la fiabilidad en entornos competitivos.