icono Noticias

5G para CIS Tácticos: “Aplicación de tecnologías y servicios 5G en el ámbito de Defensa”

5G para CIS Tácticos: “Aplicación de tecnologías y servicios 5G en el ámbito de Defensa”

La fundación de las Ciencias y las Artes Militares organizó el 22 de junio una mesa por videoconferencia con la temática ”Aplicación de tecnologías y servicios 5G en el ámbito de Defensa” y que estuvo moderada por los ingenieros de Isdefe D. Guillermo González Muñoz, jefe de área de prospección tecnológica y D. Álvaro Cañas Arranz, ambos de la gerencia de Gestión Tecnológica Industrial.

5G es la nueva tecnología de comunicaciones inalámbricas para la transmisión de datos entre dispositivos y otro tipo de sistemas con conexión a internet.

Esta tecnología supone un salto cualitativo con respecto a su predecesora el 4G o LTE-4G, proporcionando mayores velocidades y prestaciones, abriendo interesantes oportunidades en el ámbito militar.

Entre otros aspectos se espera que aumente la capacidad para enlazar múltiples sistemas y dispositivos en una red más amplia mientras se comparte información en tiempo real, mejorando la comunicación entre servicios. Todo ello mejorará la toma de decisión, y la conciencia situacional.

La conectividad mejorada puede abrir el camino a nuevos enfoques en tecnologías y misiones, como, por ejemplo, la integración con la computación en la nube y la extensión de la cobertura usando las comunicaciones satélites.

Siendo el 5G un desarrollo principalmente civil, resulta de interés el estudio y establecimiento de sinergias con en aplicaciones militares a partir de las capacidades tecnológicas ya desarrolladas.

Algunos ejemplos de puntos de interés del 5G desde el punto de vista de los sistemas telecomunicaciones e información (CIS) tácticos en defensa son:

  • Explorar 5G como complemento de las capacidades de radio definida por software (SDR) y las comunicaciones satélites.
  • Evaluar y explotar el potencial de las tecnologías 5G para apoyar las aplicaciones militares en el campo de batalla.
  • Gestión del espectro de radiofrecuencias.

La mesa redonda virtual contó con 3 ponencias sobre el tema en cuestión, que fueron realizadas por representantes de la Universidad de Alcalá de Henares, Universidad Carlos III y Jefatura de los Sistemas de Información, Telecomunicaciones y Asistencia Técnica del Ministerio de Defensa (JCISAT).

El debate se centró en explorar las principales prestaciones del 5G en cuanto a medio de telecomunicación y su posible uso en defensa.

Los moderadores de Isdefe propusieron una línea de reflexión inicial con la que explorar las posibilidades de uso en el ámbito militar sobre el que fundamentar una primera aproximación que podría estar sujeta a una ampliación futura en temáticas más concretas.