icono Noticias

Acto Conmemorativo 50 años de Funcionamiento de MDSCC y Colocación de la Primera Piedra en las Nuevas Antenas

Isdefe participará en el 50 aniversario de Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España

El próximo 16 de septiembre tendrá lugar en la Estación Espacial de Robledo de Chavela (Madrid) el acto conmemorativo de los cincuenta años de funcionamiento del Madrid Deep Space Communication Complex (MDSCC) y la colocación de la primera piedra en las nuevas antenas.

Al acto acudirán autoridades civiles, militares, empresariales y del ámbito de la aeronáutica y el espacio, así como de medios de comunicación de diferentes ámbitos. El evento contará con la presencia de los alcaldes de las localidades de Robledo de Chavela, Navas del Rey y Colmenar del Arroyo, y con representantes de la NASA y de Jet Propulsion Laboratory. La bienvenida al acto correrá a cargo del Director General del INTA, D. Ignacio Azqueta Ortiz, del Consejero delegado de ISDEFE, D. Francisco Quereda, y del Director de la Estación, D. Pablo Pérez Zapardiel.

El programa consistirá en la proyección de un video conmemorativo, donde se mostrarán las actividades más representativas y los hitos más sobresalientes de la estación espacial a lo largo de su historia, y el descubrimiento de una placa conmemorativa de los cincuenta años. Posteriormente, las autoridades mencionadas procederán al acto de la colocación de la primera piedra, en el área donde se edificarán las nuevas antenas.

Esta actividad se enmarca en la reciente autorización del Consejo de Ministros para la prórroga del Acuerdo de Cooperación Científica entre España y Estados Unidos sobre la Estación de Seguimiento de la NASA. Desde 1964 se mantiene una estrecha cooperación para el seguimiento de satélites con el objetivo de fomentar las ciencias espaciales. La Estación de Seguimiento del Espacio Profundo de Madrid que forma parte de la red mundial de estaciones conocida como "Deep Space Network" (DSN), lleva a cabo actividades de seguimiento de satélites, naves espaciales y telescopios orbitales como el "Hubble", colaborando también en distintos programas de búsqueda de exoplanetas y nuevas misiones de exploración del sistema solar como "Mars Odyssey" y "Mars Reconnaissance Orbiter".