icono Noticias

ACTO DE RECONOCIMIENTO 5ª CONVOCATORIA DEL PROGRAMA DE CAPTACIÓN Y GESTIÓN DE IDEAS DE I+D+i de ISDEFE.

ACTO DE RECONOCIMIENTO 5ª CONVOCATORIA DEL PROGRAMA DE CAPTACIÓN Y GESTIÓN DE IDEAS DE I+D+i de ISDEFE.

El Acto de Reconocimiento de la 5ª convocatoria del programa de captación y gestión de ideas de I+D+i de Isdefe se ha celebrado este jueves 20 de febrero en el salón de actos de Isdefe.

El acto ha contado con la presencia e intervenciones del Teniente General D. José María Salom Piqueres, Director General del INTA, el General de División D. Juan Manuel de la Esperanza Martín-Pinillos, Jefe de División de Planes del Estado Mayor del Ejército de Tierra, Dña. Francisca Rivero García, Secretaria General del Instituto para la Diversificación y ahorro de la Energía (IDAE) de la Secretaría de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y D. Fernando de Pablo Martín, Secretario General de Administración Digital del Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

En la presente edición han resultado ganadores el proyecto “MOCED - Metodología para la Gestión y Operación de Centros Espaciales Distribuidos” y el proyecto “SEMCE -  Aplicación de la Inteligencia Artificial para la consecución de los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC)”.

El proyecto MOCED incide en el área estratégica de Espacio - Estaciones e Infraestructuras espaciales de Isdefe y su objetivo es el estudio de los métodos más idóneos de gestión y operación del Segmento Terreno para proyectos aeroespaciales con los que atender una organización de Centros Espaciales distribuidos, tanto para telemetría y telecomando como para la descarga y proceso de los datos de la carga útil.

Los proponentes de este proyecto han sido los ingenieros de Isdefe de la dirección de Espacio y Centros Tecnológicos D. Francisco Javier Morales Comalat, D. Guillermo Jesús Rivero Arias y D. Jesús Torres Pindado.

El proyecto: SEMCE aplica en el área estratégica de Energía- Diversificación y Eficiencia Energética de Isdefe y tiene por objetivo el desarrollo de un modelo basado en técnicas de Inteligencia Artificial que sea capaz de valorar el nivel de cumplimiento de los objetivos marcados en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) a través de caso piloto en el que se contrasten los consumos reales de los edificios de la Administración General del Estado con sus certificados energéticos.

Los proponentes de este proyecto han sido los ingenieros de la dirección de Consultoría y Procesos Estratégicos de Gestión de Isdefe Dña. Patricia Isabel Bañón Serrano, D. Javier Cordobés Muñoz, D. Carlos Rodríguez Alcalá, Dña. Cristina Gómez Vide y D. Miguel Alonso-Majagranzas Carrero.

En esta 5ª convocatoria se ha realizado dos reconocimientos especiales, uno al proyecto “SIMADE -  Aplicación de la ingeniería de sistemas en el diseño de un futuro Sistema de Mando y Dirección del Ejército” que se enmarca en el ámbito de la ingeniería de sistemas aplicada a la defensa y cuyos proponentes han sido D. Tirso Camacho Mira y D. Alejandro Menéndez Orgaz de la dirección de  Consultoría y Procesos Estratégicos de Gestión, D. Juan Manuel García Montaño, adjunto a la Dirección General  y D. Mario Granizo Pérez, de la Dirección de Transporte y TIC de Isdefe.

El segundo reconocimiento especial de esta convocatoria ha sido al proyecto “Isdefe en tu mano (APP de ISDEFE)”, enmarcado en el ámbito de la transformación digital en la administración, cuyos proponentes han sido Dña. Begoña Rojo Carralero, D. José Martín Gómez, D. Ramón Jesús García Guzmán de la dirección de Consultoría y Procesos Estratégicos de Gestión y Dña. Rocío Beltrán Orihuel de la dirección de Gobernanza, Transparencia y Calidad de Isdefe.

Esta iniciativa, como en ediciones anteriores, pone de relieve el espíritu emprendedor de los empleados de Isdefe, constando la buena acogida entre los integrantes de la plantilla dado el número de ideas presentadas, el grado de madurez técnica y la colaboración entre proponentes de diferentes departamentos y centros de trabajo de Isdefe.

Dado el alto valor que representa para Isdefe la actividad de I+D+i, que tiene en su misión el conocer y anticipar la repercusión que las nuevas tecnologías emergentes pueden tener en la Administración y, además, estar en disposición de apoyar a ésta en su incorporación en el entorno público, esta iniciativa fortalece la “Cultura Corporativa de I+D+i” apoyando la naturaleza de la Compañía como medio propio y servicio técnico de la Administración y como empresa innovadora, dando lugar a la optimización de la calidad de los servicios que se prestan.

Como línea común, los ponentes invitados, agradecieron los servicios prestados por Isdefe en los diferentes proyectos, resaltando la calidad de los ingenieros de Isdefe que colaboran en los mismos.

Durante el acto, los ponentes invitados, entregaron los reconocimientos junto con el director de Operaciones de Isdefe, D. José Manuel Hesse, el director de Desarrollo de Negocio, D. Jesús Alonso, y el Consejero Delegado de Isdefe, D. Francisco Quereda, quien en la clausura agradeció el esfuerzo dedicado a los proyectos presentados y conminó a la plantilla de Isdefe a proseguir con su actitud emprendedora e innovadora.

Hay que señalar, que este programa de Captación de Ideas de I+D+i de Isdefe, se ha recogido en el Objetivo de Desarrollo Sostenible “9 Industria, innovación e Infraestructura” del balance de la Red Española del Pacto Mundial titulado “ODS Año 4, El Liderazgo Empresarial en la Agenda 2030: de la teoría a la acción”, por su compromiso a que las ideas ganadoras del Programa estén alineadas con al menos un Objetivo de Desarrollo Sostenible en 2021.