icono Noticias

Acto de Reconocimiento 6ª Convocatoria del Programa de Captación y Gestión de Ideas de I+D+i de Isdefe

Acto de Reconocimiento 6ª Convocatoria del Programa de Captación y Gestión de Ideas de I+D+i de Isdefe

Ayer, 2 de junio, se celebraba en Isdefe el Acto de Reconocimiento de la 6ª Convocatoria del Programa de Captación y Gestión de Ideas de I+D+i de Isdefe”.

El evento, realizado desde el salón de actos de Isdefe con el número mínimo de asistentes y todas las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias, fue retransmitido en directo por la red social YouTube https://www.youtube.com/watch?v=wSqI9NUp1sQ

Conducido por la ingeniera de Isdefe Dña. Belinda Misiego, de la Gerencia de Innovación, Procesos y Transformación y la responsable de comunicación interna Dña. Francisca Sánchez, de la dirección de Administración y Recursos Humanos de Isdefe, el acto, fue inaugurado por el Consejero Delegado de Isdefe, D. Francisco Quereda, quien agradeció su presencia vía telemática al General de División José Luis Murga Martínez, Subdirector General de Planificación, Tecnología e Innovación de la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa, a D. José Francisco López Sánchez, Inspector Jefe de la Subdirección General de Logística e Innovación de la Policía Nacional y a D. José Mª Yusta Loyo, Profesor titular de la Universidad de Zaragoza.

D. Francisco Quereda señaló la importancia de la innovación en Isdefe y el interés de la compañía, que a través de la Gerencia de Innovación, Procesos y Transformación plasma los siguientes objetivos:

  • Transformar ideas y oportunidades en proyectos de I+D que permitan a Isdefe mantenerse en la vanguardia tecnológica de sus sectores de actividad
  • Detectar las tecnologías emergentes, las oportunidades y las amenazas, para conseguir capacitar al personal de Isdefe con la suficiente antelación para responder con agilidad a las necesidades futuras de la Administración General del Estado.
  • Fomentar la cultura innovadora, las sinergias entre áreas y departamentos de Isdefe y la transferencia de conocimiento como base para la mejora continua de la compañía
  • Fortalecer el papel de Isdefe como empresa pública de base tecnológica capaz de dinamizar el ecosistema de I+D+i nacional y europeo
  • Optimizar el gasto público de I+D+i, maximizando el valor proporcionado por los empleados de Isdefe a los clientes de Isdefe y a la sociedad en general
  • Difundir el conocimiento de las nuevas áreas estratégicas y los resultados de las iniciativas de I+D+i.

Terminó el Consejero Delegado de Isdefe felicitando al conjunto de los empleados de Isdefe que durante el año 2020 han dedicado su tiempo “al esfuerzo en la búsqueda de proyectos que pudieran ser innovadores y tractores de futuras actividades de Isdefe”

Por su parte, D. Jesús Alonso, director de Desarrollo de Negocio de Isdefe, indicaba la fuerza con la que esta sexta convocatoria del ejercicio 2020 había sido recibida, con 27 propuestas presentadas, doblando las propuestas recibidas en la convocatoria anterior del 2019. D. Jesús Alonso señaló que hay 4 ideas reconocidas, siendo dos de ellas las ganadoras, todas dentro del objetivo de la convocatoria que es “buscar ideas para desarrollar pruebas de concepto que puedan ser incorporadas a las actividades que luego desarrolla la compañía para los diferentes ámbitos de la administración para los que trabajamos”. Señaló que las ideas presentadas, aunque no sean ganadoras, no se desechan, sino que se trasladan a los diferentes canales de la compañía como pueden ser la Red Horizontes, el Plan de Transformación de Isdefe o a las áreas donde de alguna forma se pueden estudiar dichas propuestas.

Esta iniciativa, pone de relieve el espíritu emprendedor de los empleados de Isdefe, constatando la buena acogida entre los integrantes de la plantilla dado el número de ideas presentadas, el grado de madurez técnica y la colaboración entre proponentes de diferentes departamentos y centros de trabajo de Isdefe, y como indicó el Director de Desarrollo de Negocio, a este esfuerzo se van incorporando nuevos proponentes, de hecho, este año, el 50% de las propuestas provienen de nuevos proponentes, terminando éste su intervención invitando al personal de Isdefe a la continuidad en este esfuerzo por innovar.

El premio a la mejor idea en el ámbito metodológico en esta sexta convocatoria ha sido para el proyecto SEMODI: “Nuevas metodologías para el seguimiento del movimiento del dinero para prevenir y perseguir actos delictivos”.

El objetivo de este proyecto es la investigación de nuevas metodologías para el seguimiento del movimiento del dinero con el fin de prevenir, perseguir y mitigar actos delictivos y criminales derivados de este movimiento, como son los delitos económicos de blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo.

Los proponentes de esta idea han sido Dña. Raquel Pastor y D. Juan Carlos Iravedra.

El premio a la mejor idea en el ámbito tecnológico ha sido para el proyecto “SIGEEN: Herramienta SIG de eficiencia energética nacional para definir estrategias en una transición justa”.

Este proyecto se focaliza en desarrollar un Sistema de Información Geográfica (SIG) capaz de representar el estado actual en eficiencia energética de las edificaciones, desagregando sus indicadores parciales y globales de consumo y emisiones. A su vez, pretende incluir el potencial que proporciona el tratamiento de imágenes satelitales con teledetección y variables económicas, sociales y temáticas. Todo ello permitirá definir estrategias para mejorar la eficiencia energética nacional, favorecer las zonas más necesitadas, fomentar el autoconsumo e identificar aquellas actuaciones en las que se puede alcanzar la mayor eficiencia con la menor inversión.

Los proponentes de la idea han sido D. Carlos Rodríguez, Dña. Cristina Gómez, D. Javier Cordobés, D. Carlos Pedrazuela, D. Antonio Díez y D. Miguel Alonso-Majagranzas.

Los reconocimientos especiales han sido para los proyectos “GECO - Gestión del conocimiento aplicado a la transformación digital de Isdefe”, y “OFINPRO - Observatorio de financiación de proyectos internacionales financiados por organismos multilaterales”, siendo sus proponentes D. Daniel Díez y D. Gerardo Minguela (GECO) y D. José Félix Porras (OFINPRO).

Acceso al evento: https://www.youtube.com/watch?v=wSqI9NUp1sQ