icono Noticias

Celebración de las Jornadas sobre Ciberinteligencia en Isdefe

Celebración de las Jornadas sobre Ciberinteligencia en Isdefe

La sede de Isdefe ha acogido las Jornadas de Ciberinteligencia organizadas por el Instituto Universitario de Investigación sobre Seguridad Interior (IUSI) y la Jefatura de Información de la Guardia Civil.

Las jornadas fueron inauguradas, por el Teniente General D. Fernando Santafé, Mando de Operaciones de la Guardia Civil, acompañado por Dña. Fani Castro, Directora del IUISI, el General de División D. Pablo Salas, General Jefe de la Jefatura de Información de la Guardia Civil, y D. José Manuel Hesse Director de Operaciones de ISDEFE.

Durante el 16 y 17 de octubre, 28 ponentes expertos en Información, Inteligencia y Ciberinteligencia de la Guardia Civil, Fuerzas Armadas, Centro Criptológico Nacional del Centro Nacional de Inteligencia, Centro Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas y la Ciberseguridad, Instituto de Ciberseguridad Nacional, universidades, Europol, analistas investigadores de Reino Unido y Alemania, y expertos de Isdefe han compartido conocimientos y experiencias en torno a este tema.

En las jornadas, se han expuesto las distintas necesidades de inteligencia de las capas física, lógica y social en que se estructura el ciberespacio, así como la necesidad de herramientas y procedimientos distintos tanto en el nivel estratégico, técnico- táctico y operacional para proteger esta nueva frontera del ciberespacio.

Con un total de 28 ponentes, los temas abordados, han sido la Ciberinteligencia y su impacto en la Defensa Nacional, la protección de las infraestructuras críticas y la necesaria cooperación transfronteriza y se ha expuesto un caso de éxito la “Operación BARRAD, como ejemplo de ciberinteligencia compartida en la lucha contra el terrorismo yihadista“

Además del proyecto “CSIRT.es”, plataforma compuesta por los equipos de respuesta e incidentes de seguridad CSIRT/CERT para proteger el ciberespacio español,  mediante el intercambio de información sobre ciberseguridad y  realización de actuaciones rápidas y coordinadas ante cualquier incidente, se ha hablado también de proyectos de innovación y cooperación como el proyecto MEMEX de la Agencia de Proyectos Avanzados de Defensa de Estados Unidos, DARPA,  o  SIRIUS plataforma de  EUROPOL para facilitar las investigaciones en materia de ciberterrorismo.

Representantes del sector académico han presentado los últimos avances de la ciberinteligencia para la identificación, clasificación y predicción de patrones de amenazas y riesgos, mediante la utilización de técnicas de inteligencia artificial, a través de algoritmos de machine learning e inferencia de conocimiento.

Los expertos de Isdefe Juan Carlos Iravedra y Raquél Pastor, del área de Vigilancia para la Seguridad Pública de la dirección de Defensa y Seguridad de Isdefe, han expuesto  “el enfoque de la CE a través de los temas que plantea en sus programas marco,  actualmente Horizonte 2020” y  la exposición de casos de éxito, como COPKIT+ePOOLICE +MEDEA,  donde en todos ellos juega un papel fundamental la inteligencia de fuentes abiertas,  como parte de sistemas de alerta y acción temprana  ante amenazas de seguridad.

La Conferencia de Clausura “La Ciberinteligencia como instrumento clave en la defensa de los estados democráticos”, fue impartida por D. Rafael García, General de División (EA), Comandante Jefe del Mando Conjunto de Ciberdefensa (MCCD), que habló del campo de actuación de la ciberinteligencia y del ciberespacio como nuevo escenario de confrontación de características singulares. 

Despidiendo el acto han intervenido D. Luis F Hernández, Coronel, Jefe del Área Técnica de la Jefatura de Información y persona de referencia dentro de la Dirección General de la Guardia Civil para asuntos de Ciberseguridad, Ciberterrorismo y Ciberdefensa y D. Juan Manuel García, Teniente General (R), Director Adjunto al Consejero Delegado de ISDEFE.