icono Noticias

CIBERSEG 2020 “Hay que agradecer que una empresa como Isdefe colabore con la Universidades en este campo”

CIBERSEG 2020 “Hay que agradecer que una empresa como Isdefe colabore con la Universidades en este campo”

Así se ha referido a Isdefe el General D. Miguel Ángel Ballesteros Martín, Director del Departamento de Seguridad Nacional (DSN) del Gabinete de la Presidencia del Gobierno de España, en la inauguración de las VII Jornadas de Seguridad y Ciberdefensa, CIBERSEG 2020.

La Escuela Politécnica de la Universidad de Alcalá, los días 22 y 23 de enero, acoge estas jornadas que abordan como temas centrales la ciberinteligencia, los ataques de ransomware y otras amenazas informáticas.

Este encuentro está organizado por el grupo de investigación Networks and Intelligent Systems del Departamento de Automática de la Universidad de Alcalá, la Cátedra Isdefe de investigación en Ciberseguridad, TIC y Transformación Digital, el Máster Universitario en Ciberseguridad, y las Delegaciones de Estudiantes de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alcalá de Henares con el objetivo de promover y difundir los temas relacionados con la seguridad y la ciberdefensa en el ámbito universitario.

El General D. Miguel Ángel Ballesteros Martín ha señalado, en su intervención de apertura de las jornadas, la necesidad de “muchos y buenos profesionales de la ciberseguridad en España y en Europa, ya que los ciberataques han pasado a un nivel en el que incluso son utilizados por potencias, por países, por gobiernos, aprovechando que son muy difíciles de atribuir a quién ha generado ese ataque y mucho más difícil de establecer las consecuencias que ha tenido.”

El segundo día de las jornadas se dedican a sendos talleres, entre ellos, el denominado “Password cracking” organizado por la Cátedra Isdefe e impartido por Javier Junquera Sánchez y Kevin Van Liebergen, en el que se exponen diferentes técnicas para abordar la ruptura de contraseñas protegidas con distintos tipos de medidas de seguridad, desde sólo codificadas a protegidas, con técnicas modernas de hashing seguro.

Isdefe, además, dispone de un stand en el que el personal de la dirección de Recursos Humanos explica a los estudiantes las actividades y características de Isdefe con el objetivo de captar talento.

Isdefe lanzó en 2016 la iniciativa Red Horizontes Isdefe de Innovación, con el objetivo de analizar aquellos retos que puedan tener un impacto a futuro en las necesidades de la Administración a la que Isdefe presta servicio.

Esta Red Horizontes realiza tareas de prospectiva, vigilancia y desarrollo de talento, en sectores y áreas tecnológicas que constituyen el núcleo de Isdefe en innovación.

Las líneas estratégicas que abarca la Red Horizontes son Defensa y Seguridad, Ciberseguridad, Tráfico Aéreo, Espacio e Ingeniería de Sistemas y Economía y Gestión del sector público.

Así, desde el convenio marco entre Isdefe y la Universidad de Alcalá de Henares de 2015, se han venido perfilando actividades de innovación que han terminado por desarrollarse en la Cátedra Isdefe de investigación en Ciberseguridad, TIC y Transformación Digital en la UAH.