icono Noticias

“Ciencia e Ingeniería de Datos en Defensa y Seguridad: Los Retos del Big Data en los Nuevos Escenarios De Conflicto”.

“Ciencia e Ingeniería de Datos en Defensa y Seguridad: Los Retos del Big Data en los Nuevos Escenarios De Conflicto”.

Este ha sido el tema del octavo curso de verano celebrado los días 27 y 28 de junio en el CESEDEN y organizado en el seno de la Cátedra Ingeniero General D. Antonio Remón y Zarco del Valle, con el que ha colaborado Isdefe.

Esta cátedra que se focaliza en actividades docentes, académicas e investigadoras relacionadas con la seguridad y la defensa, se encuadra dentro del convenio marco de colaboración entre el Ministerio de Defensa (a través del CESEDEN) y la Universidad Politécnica de Madrid.

Por arte de Isdefe han participado en el curso Luis Miguel Aparicio Ortega, jefe de área de Sistemas Logísticos, con la ponencia “Big Data y el Apoyo Logístico”, y Raquel Pastor del área de Innovación e I+D,  que participó en la mesa redonda “Programas de Investigación y Desarrollo en Ciencia e ingeniería de datos para la defensa y la seguridad” junto con D. Ignacio Montiel Sánchez, representante de la European Research Executive Agency de la Comisión Europera, el profesor D. Raúl García Castro del departamento de Inteligencia Artificial de la ETSI-UPM y D. Joaquín Catalá Lloret, jefe de unidad de Gestión de Tecnologías SDG PLATIN DGAM, mesa que estuvo moderada por el General (GB) D. Francisco José Dacoba Cerviño.

Durante los días de duración del curso, ha dado lugar a diversas conferencias y ponencias, que pueden ser descargadas en la página web de la cátedra : Presentaciones del curso de verano “Ciencia e ingeniería de datos en defensa y seguridad: los retos del Big Data en los nuevos escenarios de conflicto” | Cátedra Ingeniero General D. Antonio Remón y Zarco del Valle (upm.es)

Este curso ha contado en su inauguración con la presencia de D. Guillermo Cisneros Pérez, Rector de la Universidad Politécnica de Madrid, D. Francisco de Paula Bisbal Pons, teniente General director del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional, GB. D. Francisco José Dacoba Cerviño, Director del Instituto Español de Estudios Estratégicos y D. Félix Pérez Martínez, Catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid Director de la Cátedra UPM-CESEDEN Ingeniero General D. Antonio Remón y Zarco de Valle.