icono Noticias

Colaboración de COPKIT con DG HOME en gestión de datos en proyectos H2020 en el ámbito de seguridad

Colaboración de COPKIT con DG HOME en temas de gestión de datos en proyectos H2020 en el ámbito de seguridad

El proyecto COPKIT, financiado con fondos comunitarios de la iniciativa H2020, tiene por objetivo principal crear un prototipo de sistema de alerta y acción temprana para las agencias de aplicación de la ley (LEA), con el fin de prevenir, investigar y mitigar el uso de nuevas tecnologías de información y comunicación por parte del crimen organizado y grupos terroristas.

Este proyecto, liderado por Isdefe desde la dirección de Defensa y Seguridad, gerencia de Inteligencia y Seguridad Pública, área de Tecnologías de Vigilancia para la seguridad Pública está coordinado por la ingeniera Raquel Pastor, participó en el mes de enero pasado en un taller organizado por la Dirección General de Migración y Asuntos de Interior de la Comisión Europea (DG HOME), invitado por la misma.

El taller de la DG HOME, reunía a representantes de proyectos dentro del mismo ámbito de COPKIT, proyectos europeos en el tema de seguridad, con el objetivo de crear un foro de discusión de ideas sobre desafíos comunes, mejores prácticas, posibles soluciones, sinergias y acciones concretas, en aspectos legales y éticos, y también técnicos asociados, en el desarrollo y uso de tecnologías basadas en la utilización y gestión de datos.

Unos 100 representantes de alrededor de 30 proyectos en curso en el área de investigación de la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo (FCT), financiados por el programa ISF-P o el programa H2020, como COPKIT, participaron en este evento.

Entre los participantes hubo representantes de distintos cuerpos y fuerzas de seguridad e investigadores y expertos en gestión de datos, en Inteligencia Artificial, y en aspectos éticos, legales y sociales. Además de ellos, había representantes de la Comisión Europea, incluidos representantes de varias unidades de la DG HOME, la Agencia Ejecutiva de Investigación (REA), así como la Dirección General de Investigación e Innovación (DG RTD). También estuvieron presentes representantes de Europol e Interpol.

Varios proyectos de seguridad presentaron su trabajo relacionado con el uso de datos sintéticos y reales para fines de investigación, y preguntas relacionadas con la ética, la ley, la protección de datos y los impactos sociales.

Varias actividades se han puesto en marcha como continuación de este taller, y una de ellas es un nuevo taller “online” que se ha celebrado este 16 de junio, en el que ha estado presente COPKIT, y donde se ha trabajado, junto con representantes de la DG JUST y la DG RTD, además de la DG HOME, que es quien lo organiza, en la elaboración aclaraciones sobre asuntos legales y éticos relacionados con la gestión de datos en este tipo de proyectos.

https://bit.ly/2ZkpmNW