icono Noticias

“Colaboración de Isdefe en el Curso de Verano “Impacto de la Inteligencia Artificial en Defensa y Seguridad”

“Colaboración de Isdefe en el Curso de Verano “Impacto de la Inteligencia Artificial en Defensa y Seguridad”

Del 2 al 4 de julio se impartió el curso de verano: “Impacto de la Inteligencia Artificial en defensa y seguridad”, organizado por la UPM y CESEDEN con la colaboración de Isdefe.

El curso fue inaugurado por Guillermo Cisneros, Rector de la UPM. TG, Rafael Sánchez, Director del CESEDEN, GD F. Javier Abajo Merino, adjunto al DGAM, GB Fco. José Dacoba Director del Instituto Español de Estudios Estratégicos, y Gonzalo León, Delegado del Rector para partenariados en Innovación.

Durante el desarrollo de la primera jornada, se difundieron las líneas estratégicas de la actividad de I+D en Inteligencia Artificial (IA) y su evolución futura, se comentaron algunos de los proyectos emblemáticos avanzados del Ministerio de Defensa y, de otros organismos públicos y privados españoles relacionados con la IA. 

Se esbozaron las oportunidades generadas en este entorno y se comentaron las iniciativas pioneras que usan la lA para reforzar la Ciberdefensa, Ciberseguridad y el Ciberespacio,   destacándose la necesidad de invertir e investigar en este campo. 

Daniel Mosquera, Jefe de Área de Innovación de Isdefe, habló de Innovación en el ámbito de Defensa y Seguridad, resaltó los esfuerzos europeos realizados para la aplicación de la IA en los ámbitos de la seguridad: protección de fronteras e inteligencia, y de la defensa: prospectiva tecnológica, acción preparatoria de investigación en defensa, premio a la innovación en Defensa 2018 de la Agencia Europea de Defensa (EDA) y, del European Defence Industrial Development Programme (EDIDP) y destacó las áreas de mayor relevancia para defensa relacionadas con la IA, como plataformas no tripuladas, el mando y control y la inteligencia.

En la segunda jornada, se presentó la visión industrial de las tecnologías de IA, y se habló de la aplicación de la IA en las Fuerzas Armadas, en este punto la coordinadora del área de plataformas navales de Isdefe, Belén Feu impartió una ponencia sobre “Inteligencia Artificial en Defensa. Aplicación al mando y control”, en la que comentó las áreas estratégicas donde la IA tiene gran relevancia para Defensa, habló del futuro diseño del mando y control, de las herramientas de IA como apoyo al proceso de toma de decisión, de los principales desafíos en los que trabajar en el ámbito de la IA y finalmente trató de la integración de la máquina en los equipos colaborativos de trabajo.

Otro de los asuntos abordados en esta segunda jornada, fue la aplicación de la IA en las Fuerzas Armadas en sus diferentes niveles: táctico, operacional y estratégico, y del futuro desarrollo de la Inteligencia Artificial.  

En este contexto y dentro de la mesa redonda “Los próximos 20 años de IA”, Guillermo González Muñoz de Morales, Jefe de Área de Prospectiva Tecnológica de Isdefe, habló de los datos sintéticos como clave para mejorar la IA, del aprendizaje de los sistemas de IA y de la verificación y validación de los sistemas de IA en el campo de batalla. 

El curso termino con la clausura a cargo de Gonzalo León Serrano, Delegado del Rector para Partenariados en Innovación y del GB. D. Francisco José Dacoba Cerviño, Director del Instituto Español de Estudios Estratégico.