icono Noticias

Conferencia magistral de Isdefe en la Jornada Psicología Militar Operativa

Conferencia magistral de Isdefe en la Jornada Psicología Militar Operativa

La jornada organizada por la Escuela Militar de Sanidad, de la Academia Central de la Defensa, se ha celebrado el pasado 20 de junio, en las instalaciones de la Academia Central de la Defensa (ACD), bajo el lema “20 años de la Psicología en Sanidad Militar”.  El evento se ha desarrollado cumpliendo con el objetivo de visibilizar las funciones que realiza la Psicología en situaciones de crisis, catástrofes o conflictos tanto civiles como militares.

El doctor en Psicología Teniente General (R) D. Juan Manuel García Montaño, adjunto al Consejero Delegado de Isdefe, ha impartido la conferencia magistral “la Psicología cívico-militar operativa”.

El general García Montaño expuso los antecedentes de la psicología militar y su evolución desde los inicios hasta la actualidad, cumpliéndose 20 años desde la integración de esta disciplina en la Academia Central de la Defensa, y en concreto en la Escuela Militar de Sanidad, dentro del servicio de psicología y psicotecnia de las Fuerzas Armadas.

Durante su intervención resaltó la importancia de la psicología como profesión sanitaria dentro de las Fuerzas Armadas, centrándose en el área de especialización de la psicología militar operativa, como parte de la psicología aplicada, que tiene entre sus objetivos mejorar la eficacia y el estado emocional del personal militar en operaciones.

Desde su experiencia, tanto como militar como de psicólogo, ofreció una perspectiva completa de la relevancia de la psicología en el ámbito militar, en la prevención y el control del estrés operacional. La aplicación de la psicología permite obtener un conocimiento de las personas que componen las unidades militares y los centros de instrucción de reclutas, destacando el apoyo y asesoramiento del psicólogo al personal militar en misiones y operaciones.

Finalmente, la jornada termino con la clausura por parte del General, Adjunto al Consejero Delegado de Isdefe, TG. D. Juan Manuel García Montaño; el inspector general de Sanidad de la Defensa, GD. D. Antonio Ramón Conde Ortiz; el General Director de la ACD, GB. D. Juan Rodríguez Collado; el Coronel, Director de la EMISAN, Col. D. Enrique Bartolomé Cela; y el Comandante, Jefe del Dto. De Psicología de la EMISAN, Cte. D. Eduardo Samper Lucena.