icono Noticias

Conferencia sobre la Red del Espacio Profundo de NASA: “Explorando el sistema solar, explorando el universo”

Conferencia sobre la Red del Espacio Profundo de NASA: “Explorando el sistema solar, explorando el universo”

El próximo jueves 21 de abril tendrá lugar la conferencia “NASA's Deep Space Network: Opening the Solar System, Opening the Universe”, impartida por el Dr. Joseph Lazio, Jefe científico del Jet Propulsion Laboratory (JPL), asignado a la Red del Espacio Profundo de NASA.

El Dr. Lazio participa en el proyecto norteamericano del Observatorio Astronómico Virtual, y ha trabajado también en el Square Kilometer Array (SKA) y como Director Adjunto de la Red Universitaria Lunar de Investigación Astrofísica (LUNAR) de la NASA. Ha sido investigador principal adjunto del Dark Ages Radio Explorer (DARE). Asimismo, colabora con los mayores complejos radioastronómicos del mundo, como la Expanded Very Large Array (EVLA), el Very Long Baseline Array (VLBA), el Telescopio de Green Bank, el Radio Telescopio Gigante Meterwave, y el Australia Telescope Compact Array.

Como parte del programa de divulgación científica de Isdefe con la NASA, esta conferencia trata de profundizar en los avances y retos del programa Red del Espacio Profundo o Deep Space Network (DSN), una red internacional de antenas que constituye el mayor y más sensible sistema de telecomunicaciones para aplicaciones científicas del mundo.  Dicha red hace posible la exploración del sistema solar y del universo en misiones interplanetarias de naves espaciales y en misiones en órbita terrestre.

El Complejo Espacial de Robledo de Chavela, Madrid, (MDSCC) es una parte integrante  de la Red del Espacio Profundo DSN de la NASA, siendo Isdefe responsable de los  servicios de gestión integral de dicho complejo. Isdefe gestiona la operación, mantenimiento y soporte técnico del centro para el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), que es el responsable de las instalaciones a raíz del acuerdo de 1964 entre España y Estados Unidos. El MDSCC celebró en el año 2014 su 50 aniversario. 

El acto tendrá lugar el jueves 21 de abril de 2016, a las 13:00 horas, en el Salón de Actos de Isdefe, calle Beatriz de Bobadilla, 3 (Madrid). Para más información: [email protected]