icono Noticias

Congreso Universidad de Granada-Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra

Congreso Universidad de Granada-Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra

Con la temática “Ejército, Empresa y conocimiento, una alianza estratégica para el Horizonte” se ha celebrado en la ciudad de Granada, entre el 22 y 24 de octubre, el congreso organizado conjuntamente por el Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra (MADOC), la Universidad de Granada y el Consejo Social de esta universidad.

Como ponentes de este Congreso, han participado por parte de Isdefe Jesús Alonso, director de Desarrollo de Negocio, quién esbozó la apuesta de Isdefe por la Innovación buscando soluciones a los retos de las administraciones públicas y explicó el modelo innovador que supone la Red Horizontes Isdefe.

D. Jesús Alonso resaltó el papel de apoyo al MADOC para hacer frente a sus necesidades y desafíos, especialmente en lo relacionado con la brigada 2035 y comentó el papel de Isdefe como vínculo entre el Ejército y el conocimiento que facilita el desarrollo del tejido de la comunidad de la defensa (Ejército, empresa, academia y administración).

Por su parte, Daniel Mosquera, jefe de área de I+D+i de Isdefe, basó su presentación en las oportunidades de financiación del I+D+i de cara a adquirir la Fuerza de Ventaja en la Brigada 2035 del Ejército de Tierra; analizó el contexto europeo (Fondo Europeo de la Defensa, Acción Preparatoria de Investigación en Defensa, acciones de la Agencia Europea de Defensa relacionadas con las capacidades de la fuerza 2035, entre otras.)

En esta presentación resaltó las claves de las actividades de I+D+i en el entorno de la defensa: 1) Colaboración multilateral, 2) aprovechamiento de fondos disponibles - incluidos los aspectos de tecnologías duales-, 3) Importancia de liderar las acciones estratégicas para la Brigada 2035 y 4) I+D+i finalista, aplicada a la hoja de ruta de la Fuerza de Ventaja.

Por último señaló la visión de Isdefe en lo referido al aprovechamiento de las diferentes posibilidades de financiación para la Investigación, Desarrollo e innovación, resaltando las iniciativas basadas en fondos europeos de interés para la Defensa y Seguridad, fondos propios y su correspondencia con la investigación europea, y el modelo de colaboración universidad – administración, conocido como Red Horizontes y sus ámbitos de interés en Defensa, en especial con el MADOC.

Este congreso ha contado con especialistas del Ejército de Tierra y del Ministerio de Defensa, del ejército francés, británico y estadounidense, así como con representantes de las empresas del sector de la Defensa y del sector académico.

El acto fue clausurado por la Rectora de la Universidad de Granada, Dña. Pilar Aranda Ramírez, el Teniente General Jefe del MADOC, D. Jerónimo de Gregorio y Monmeneu, y el presidente del Consejo Social de la UGR, D. Gregorio Vicente Jiménez López