icono Noticias

COPKIT proyecto coordinado por Isdefe, finalista en los reconocimientos go!ODS

COPKIT proyecto coordinado por Isdefe, finalista en los reconocimientos go!ODS

Los Reconocimientos go!ODS tienen por objetivo reconocer y apoyar a aquellos proyectos innovadores que contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, siendo el proyecto COPKIT elegido finalista por su contribución al ODS 16 Paz, justicia e instituciones Sólidas.

Isdefe ha sido elegido finalista en la III Edición de los Reconocimientos go!ODS por su contribución al desarrollo del ODS16: Paz, justicia e instituciones sólidas. El proyecto COPKIT se basa en un sistema de alerta y acción temprana para apoyar la acción policial contra el crimen organizado y el terrorismo.

COPKIT se centra en la problemática de analizar, investigar, mitigar y prevenir el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación por parte de la delincuencia organizada y los grupos terroristas.

Para este propósito, COPKIT propone un sistema de Alerta Temprana / Acción Temprana  dirigido por inteligencia tanto estratégica como operativa.

El proyecto desarrolla herramientas que permiten explotar los resultados de investigaciones policiales y análisis estratégicos policiales. Además, garantiza que las nuevas herramientas, las capacidades de detección y el intercambio de conocimiento respetan la normativa de protección de datos de la UE y sus principios éticos.

COPKIT está financiado por la Unión Europea bajo el Programa Marco de Investigación e Innovación Horizonte 2020, cuyo objetivo es asegurar la competitividad global de Europa, en el pilar “Retos Sociales – Sociedades inclusivas, innovadoras y reflexivas”, orientado a “proteger la libertad y la seguridad de Europa y sus ciudadanos”.

El consorcio que lleva a cabo este proyecto, liderado por Isdefe, está compuesto por 18 socios de 13 países con diferentes perfiles y experiencia en varios dominios, incluidos organismos policiales, la industria, el mundo académico y las organizaciones de investigación y tecnología.

Además, el proyecto COPKIT otorga un papel clave al “Consejo Asesor de Usuarios Finales y Partes Interesadas” (EUSAB). Esta junta externa e independiente  liderada por EUROPOL incluye usuarios finales y expertos de diferentes campos que asesoran al consorcio sobre la implementación práctica de los objetivos del proyecto, así como sobre cuestiones relacionadas con su dirección, progreso, resultados y entregables.

La involucración de los usuarios finales (EUROPOL, Policía Nacional, Guardia Civil, Gendarmería Nacional francesa, Policía Federal Belga, Policía Rumana, Policía Letona, Policía Búlgara y la Academia de Policía de Baviera) en este proyecto garantiza el cumplimiento de los objetivos y su impacto en la reducción de la delincuencia. Los resultados de COPKIT van a permitir incrementar la seguridad de Europa y sus ciudadanos al poner a disposición de los organismos encargados de hacer cumplir la ley un conjunto de herramientas que utilizan el conocimiento y la inteligencia en la prevención de la delincuencia, el crimen organizado y el terrorismo.

Este proyecto ha sido presentado en diferentes eventos internacionales de gran impacto como la Conferencia SIRIUS de EUROPOL (Cross-border access to electronic evidences), el “Mediterranean Security Event”, donde fue coorganizador, los “Industrial days” del proyecto de usuarios finales i-LEAD (Law Enforcement Agencies Dialogue), etc.

Experiencias ODS 16 - Reconocimientos go!ODS (reconocimientosgoods.com)

Conoce el proyecto:

COPKIT – We analyse, investigate, prevent