icono Noticias

Curso de verano “El espacio exterior: tecnologías y sistemas para un nuevo escenario de conflictos"

Curso de verano “El espacio exterior: tecnologías y sistemas para un nuevo escenario de conflictos"

En los días 30 de junio y 1 de julio se ha celebrado de forma online, el séptimo curso de verano de la Cátedra General Ingeniero D. Antonio Remón y Zarco de Valle bajo el título “El espacio exterior: tecnologías y sistemas para un nuevo escenario de conflictos.”

Este curso, de especial interés para Isdefe, ha contado con el patrocinio de la compañía por centrarse en el corazón de las actividades que Isdefe desarrolla, y en él han participado como ponentes Jesús Alonso Martín, director de Desarrollo de Negocio de Isdefe e Isaac Domínguez, director de Espacio y Centros Tecnológicos de Isdefe.

La Cátedra, que se formaliza mediante el convenio de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) del Ministerio de Defensa, ha ofrecido en este curso una panorámica del estado del arte y futura evolución de las tecnologías y aplicaciones implicadas en el sector espacio.

Así, tomando como punto de partida los aspectos geoestratégicos del tema y se ha prestado especial atención a las actividades de I+D e innovación y el papel que España juega en ello, donde adquiere gran importancia el análisis de esta situación y la implicación de todos los actores, incluyendo las administraciones públicas, las Fuerzas Armadas, las empresas y las universidades para asegurar el papel que nuestro país debe jugar en este nuevo escenario de conflictos.

Hay que señalar que la industria espacial española ha alcanzado, en términos tecnológicos y de volumen de negocio, unos niveles importantes y, sobre todo, tiene un alto potencial de crecimiento, como demuestra el reciente anuncio sobre la posibilidad de crear una Agencia Espacial Española, que confirma el interés por este tema.

Jesús Alonso intervino durante el curso en la mesa redonda: Implicación estratégicas e industriales en España, cuyo moderador fue el General de Brigada Francisco José Dacoba Cerviño, y en la que le acompañaron como ponentes Pedro Andrés Fuster González. subdirector General de Inspección, Regulación y Estrategia Industrial de Defensa de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), Carlos Montesano Benito, responsable del área de Investigación y Desarrollo de AIRBUS, Ángel Álvaro Sánchez, R&D Manager de Thales-Alenia-Space, Gustavo Alonso, profesor titular de la UPM y del Instituto Universitario de Microgravedad "Ignacio Da Riva".

Así, Isaac Domínguez participó en la tercera sesión del curso que tuvo por tema: “Posicionamiento y Navegación precisos y seguros por satélite: el Sistema Galileo.” Y en el que también participó Ángel Luis Moratilla, subdirector General de Sistemas Espaciales del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA)