icono Noticias

Daniel Pellico, ingeniero de Isdefe, recibe la metopa honorífica de la Policía Foral de Navarra por su contribución destacada con el cuerpo policial y trayectoria profesional.

Daniel Pellico, ingeniero de Isdefe,  recibe la metopa honorífica de la Policía Foral de Navarra por su contribución destacada con el cuerpo policial y trayectoria profesional.

La presidenta de Navarra, María Chivite, presidió el acto institucional celebrado con motivo del Día de la Policía Foral.

En el mismo se entregaron las metopas honoríficas y medallas de servicios distinguidos a personas e instituciones que han colaborado de manera destacada con el cuerpo policial, así como a agentes del propio cuerpo.

Ha sido presidido también por Inmaculada Jurío, vicepresidenta primera del Parlamento foral; el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez; la directora general de Interior, Amparo López y el jefe de la Policía Foral, Juan Carlos Zapico.

El jefe de la Policía Foral fue el encargado de entregar la metopa honorífica al ingeniero de Isdefe que desarrolla su actividad en NBQ y Materiales, dentro del área de Sistemas Terrestres y Navales de la dirección de Espacio y Centros Tecnológicos de Isdefe.

Pellico se licenció en Ciencias Químicas y es doctor en Química con la especialidad de química orgánica, desarrollando su actividad en las materias de “síntesis y fabricación de patrones de explosivos y compuestos relacionados”.

Su alta especialización le ha llevado a colaborar en formación sobre explosivos caseros a la policía científica, al centro internacional de desminado, grupos TEDAX de la Guardia Civil, Mossos D’Escuadra, y otro personal del Ministerio de Defensa y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Recibió la medalla al mérito policial con distintivo blanco por parte de la Policía Nacional por el proyecto conjunto con el grupo TEDAX de actualización de todas sus unidades en el manejo, mitigación y destrucción de TATP y HMTD.

En  2011 se encargó del proyecto de adiestramiento canino, que junto con otras acciones culminaron en el gran esfuerzo realizado por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) que dispone actualmente de unas instalaciones de más de 20.000 m2 dedicadas en exclusiva al adiestramiento canino, y por las que pasan más de 1200 binomios perro-guía al año de las Fuerzas Armadas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Mossos D’Escuadra,  , Ertzainza y Policía Foral de Navarra, además de empresas de seguridad privada.

El ingeniero de Isdefe ha colaborado con el departamento NBQ, en el área de defensa química en labores de síntesis de agresivos químicos y compuestos relacionados del INTA y actualmente realiza nuevos estudios sobre diferentes tipos de explosivos, a la par que trabaja con el laboratorio de detección de amenazas en la realización de ensayos de certificación de escáneres de seguridad corporales para seguridad aeroportuaria.