icono Noticias

El programa educativo CESAR vuelve a las aulas españolas

El programa educativo CESAR vuelve a las aulas españolas

Firmado el convenio de colaboración en materia de Educación entre la ESA, INTA e Isdefe”.

El programa CESAR, (Cooperación a través de la Educación en Ciencia y la Investigación Astrofísica), es una iniciativa conjunta entre la Agencia Espacial Europea, a través de su Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC), ubicado en Madrid, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y la empresa Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España (Isdefe).

Las tres instituciones han establecido un convenio de colaboración y cuyo evento conmemorativo con motivo de la firma del acuerdo se ha celebrado este 16 de septiembre en las instalaciones de ESAC y ha contado con la participación del Consejero Delegado de Isdefe, D. Francisco Quereda; el Teniente General D. Julio Ayuso Miguel, de INTA y el Director de Ciencia de la ESA, D. Guenther Hassinger. 

El programa CESAR tiene como objetivo dar acceso a recursos y materiales educativos sobre Astronomía, así como a los datos obtenidos por las misiones espaciales de la ESA, a toda la comunidad educativa española. A través de diferentes casos científicos, para realizar tanto de manera presencial como online, se ponen a disposición de los docentes herramientas y recursos de forma que puedan llevar a cabo actividades y experimentos motivantes con su alumnado utilizando datos reales. 

La iniciativa CESAR también cuenta con una serie de Experiencias en Ciencias del Espacio (SSE), que combinan visitas a ESAC, el centro de la  ESA en Madrid y talleres in situ para que los estudiantes puedan aprender de manera divertida sobre la vida de las estrellas, la formación de los planetas, el lanzamiento de misiones espaciales o la búsqueda de vida en el Universo. 

Gracias al trabajo desarrollado a lo largo de más de una década a través de acuerdos previos entre las tres instituciones, el programa ha incrementado su alcance y trabaja ahora a no solo a nivel nacional sino también internacional, organizando formaciones para profesorado de todo el mundo sobre temas relacionado con las Ciencias del Espacio. Las formaciones en España se organizan en coordinación con las Consejerías de Educación de diferentes comunidades autónomas, como Madrid, Valencia, Andalucía o Canarias. En 2021 y 2022, un total de 369 docentes españoles han participado en las formaciones ofrecidas por CESAR. En 2021, alrededor de 1000 estudiantes participaron de las Experiencias Espaciales.

Las inscripciones en dichas Experiencia para este nuevo curso escolar se abrirán muy pronto para que escuelas de todo el territorio español puedan incorporarse a nuestras actividades y visitar las instalaciones de ESAC. Se hará a través de este enlace.

También, del 17 al 21 de octubre se celebrará el curso internacional en colaboración con el Programa de Entrenamiento de Profesorado Galileo (GTTP, por sus siglas en inglés) en formato híbrido presencial y online. El curso permitirá la interacción entre docentes y personal científico fomentando el intercambio de ideas y recursos didácticos.  Las inscripciones están abiertas hasta el 7 de octubre en http://galileoteachers.org/esa-gttp-2022/

La ESA, INTA e Isdefe  aportan tanto personal como infraestructura y recursos a la iniciativa CESAR, consolidando así una fuerte alianza en materia de educación. La Agencia Espacial Europea se responsabiliza de la coordinación del proyecto, el soporte técnico, la gestión financiera, la dotación a los estudiantes en prácticas del proyecto, así como las instalaciones dónde se desarrollan las actividades

La empresa Isdefe aporta personal altamente capacitado especialista en educación científica en Astrofísica y Ciencias del Espacio, así como en diseño de recursos y materiales didácticos para uso por parte del profesorado en el aula. ISDEFE también aporta un telescopio óptico profesional de la Estación de Seguimiento de Cebreros que ahora mismo se encuentra en fase de puesta a punto.

El INTA contribuye, por un lado, con personal investigador experto en diferentes áreas de la Astrofísica y la Astrobiología que participa en las formaciones y cursos ofrecidos por CESAR. Por otro lado, garantiza tiempo de observación y personal capacitado en la operación de las radio-antenas VIL 1 y VIL 2 para trabajar en radioastronomía con los colegios adscritos al proyecto.

El objetivo principal del proyecto es la promoción de una divulgación y educación científica de calidad, sostenible e inclusiva. Por ello, además de dedicarse a trabajar con la comunidad educativa nacional e internacional, también está expandiendo su actividad para alcanzar a otros grupos especialmente vulnerables como personas con discapacidad, personas de la tercera edad o refugiados. Para ello colabora con entidades nacionales e internacionales de renombres como la Sociedad Española de Astronomía o la Oficina de Astronomía para el Desarrollo de la Unión Internacional de Astronomía.

CESAR cuenta con una página web, cuenta en twitter y un canal de youtube a través de los cuales comunica sus actividades a la comunidad educativa y al público general. El equipo participa de forma regular en conferencias científicas y de educación para así poder aplicar los resultados y las metodologías innovadoras.