icono Noticias

El Secretario de Estado de Defensa clausura el VI Congreso DESEi+d 2018

El Secretario de Estado de Defensa clausura el VI Congreso DESEi+d 2018

La sexta edición del Congreso Nacional de I+D en Defensa y Seguridad - DESEi+d 2018, ha tenido lugar entre los días 20 al 22 de noviembre en la Academia de Caballería de Valladolid. 

 El congreso, que ha sido organizado por la Subdirección General de Planificación Tecnología e Innovación (SDGPLATIN) del Ministerio de Defensa, con la colaboración de la Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar y los Centros Universitarios de la Defensa e Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España (ISDEFE), ha constituido un foro de intercambio de experiencias y de difusión de resultados de los últimos avances  en investigación, desarrollo e innovación, en diversas ramas del conocimiento en el ámbito de la defensa y seguridad.  

A lo largo de tres días, se han presentado las ponencias de las comunicaciones recibidas, en diferentes aulas y en paralelo según las áreas temáticas. Además, cada día se ha celebrado una mesa plenaria formada por ponentes de alto nivel de organismos internacionales, nacionales y regionales relacionados con la I+D+i.

Durante la finalización del evento, se hizo un especial recuerdo el Capitán de Fragata Javier Montojo Salazar, destinado en la Dirección General de Armamento y Material, asiduo a este congreso y poseedor de una gran vocación científica e innovadora, que nos dejó en marzo de este año tras un accidente cuando navegaba a bordo del buque de Investigación Hespérides.

Por último, el Secretario de Estado de Defensa y el Consejero Delegado de Isdefe, hicieron entrega del Premio Isdefe I+D+i, que, en su tercera edición, recayó en la comunicación ganadora a cargo de D. Mateo Burgos García, del Departamento de Señales, Sistemas y Radiocomunicaciones de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la UPM, por su artículo: “Estudio de las capacidades de vigilancia costera mediante el uso de plataformas autónomas colaborativas”.

A continuación, se llevó a cabo el acto de clausura, por parte del Secretario de Estado de 
Defensa, D. Ángel Olivares, que, durante su intervención, puso de manifiesto el éxito del Congreso y la calidad de las más de 200 comunicaciones presentadas, lo que en sí constituye un activo importante, también recalcó que la inversión en I+D es siempre rentable, por disminuir riesgos y por permitir a las empresas españolas presentarse a consorcios europeos en proyectos de vanguardia. 

Seguidamente, junto con el SEDEF participaron en la ceremonia de clausura, el Consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, D. Juan Carlos Suarez-Quiñones, el Jefe de Mando de Adiestramiento y Doctrina, Teniente General D. José Carrasco Gabaldón, el Subdirector General de Coordinación y Relaciones Institucionales del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, D. Felipe Formariz Pombo y, el Consejero Delegado de Isdefe, D. Francisco Quereda Rubio, quien señalo la importancia del Congreso en su misión de conocer y anticipar, la repercusión que las nuevas tecnologías emergentes pueden tener en la Administración y, la capacidad de Isdefe para apoyarla en su incorporación al entorno público.