icono Noticias

Energía y Geoestrategia 2020

Energía y Geoestrategia 2020

El Comité Español del Consejo Mundial de la Energía (CECME), el Club Español de la Energía (ENERCLUB), el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) y el Centro Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) presentaron este pasado 7 de octubre, en un evento virtual que fue retransmitido por youtube, la séptima edición de la publicación "Energía y Geoestrategia". 

D. David Martín Borreguero, consultor de Energía para el Ministerio de Defensa del Área de Consultoría Integral de Infraestructuras de Isdefe, expuso las diferentes actividades y proyectos generados en el seno del Grupo de Trabajo de Energía y Medio Ambiente (EnE WG) de la Agencia Europea de la Defensa, y del Foro Consultivo sobre Seguridad Energética en el sector de la Seguridad y la Defensa (CF SEDSS) de la Comisión Europea dentro del tema “Sostenibilidad energética en el sector de defensa y seguridad- Contexto Global, Europeo y OTAN”. 

D. David Borreguero explicó que el sector de defensa se encuentra inmerso en un proceso de transición cultural y de cambio de paradigma a través del cual el concepto de energía como producto básico, o "commodity", está cambiando hacia un concepto de energía como capacidad militar. 

El uso racional, eficiente y sostenible de la energía permite aumentar la resiliencia y reducir las vulnerabilidades no sólo en operaciones de despliegue, en las que la reducción de la necesidad de abastecimiento y repostaje se traduce, en primer lugar y de vital importancia, en vidas humanas, a la vez que en un aumento de la autonomía y del alcance de las misiones, sino también en las operaciones diarias en instalaciones fijas en territorio nacional, al reducir los costes asociados al consumo energético y liberar parte del presupuesto no gastado para otras propósitos.

Si bien estos aspectos podrían de alguna manera resultar lejanos para el sector de defensa hace sólo unos pocos años, los objetivos de eficiencia energética y de reducción del impacto medioambiental empiezan a resonar cada vez más en el entorno militar y a formar parte de las prioridades dentro de las políticas y estrategias globales de defensa.

Este evento contó en su inauguración con D. Antonio Brufau, Presidente de Repsol, D. Iñigo Díaz de Espada, Presidente del CECME, Dña. María Victoria Zingoni, Presidenta de ENERCLUB y D. Juan Francisco Martínez, Almirante y Secretario General de Política de Defensa, del Ministerio de Defensa.

El evento de presentación incluyó un debate sobre los principales asuntos de la geopolítica mundial con la participación de D. Francisco José Dacoba, General de Brigada y director del IEEE, y Marta Camacho, Directora de Relaciones Institucionales para España y Europa de Repsol.

https://youtu.be/xbWUhADbAo4