icono Noticias

Guardia Civil con la colaboración de IUISI e Isdefe organizan una Jornada sobre lucha contra la delincuencia organizada

Guardia Civil con la colaboración de IUISI e Isdefe organizan una Jornada sobre lucha contra la delincuencia organizada

El pasado 12 de junio se celebró en la sede de Isdefe la jornada: “Guardia Civil e INTERPOL: Una Alianza Estratégica en la lucha contra la delincuencia organizada a nivel mundial”, organizada por el Destacamento de Interpol de Guardia Civil, en colaboración con el Departamento de Cooperación Internacional de la Unidad Técnica de Policía Judicial, el Instituto Universitario de Investigación sobre Seguridad Interior (IUSI) e Isdefe.

La jornada, fue inaugurada por la Directora General de Relaciones Internaciones y Extranjería de la Secretaría de Estado de Seguridad, Dª Elena Garzón Otamendi, que durante su intervención explico la trayectoria histórica, estructura y principales características y capacidades de la Organización Internacional de Policía Criminal, INTERPOL, organización que cuenta con una red de 194 países miembros, conectados por un sistema protegido de comunicación, y a través del cual se lleva a cabo un intercambio y acceso a la información sobre delitos y delincuentes, ofreciendo a la policía de estos países el apoyo técnico y operativo para la lucha contra la delincuencia internacional. 

Así mismo, el Consejero Delegado de Isdefe, D. Francisco Quereda Rubio, dio la bienvenida a los asistentes y destacó la estrecha colaboración con el Ministerio del Interior en múltiples proyectos desde los años noventa, en particular con la Guardia Civil en materia de innovación, entre  los que cabe destacar los Programas Seahorse Atlántico y Mediterráneo, la Sala de Operaciones y Servicios del Centro de Coordinación y Vigilancia Marítima, el Polígono de Entrenamiento de Fuerzas Especiales, el sistema ABC fronterizo y sus centros de control asociados, el apoyo a la gestión de los fondos europeos de seguridad y la colaboración con el Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas y el diseño de la Nueva Comisaría de Lorca.

El jefe de la Oficina Central Nacional (OCN) de INTERPOL, ha detallado durante su intervención, el papel de la OCN, origen, estructura y fines, señalando que la Guardia Civil, como fuerza de Seguridad del Estado de ámbito nacional, utiliza y se beneficia de todos los servicios que proporciona INTERPOL a través de la OCN, destacando la gran actividad que presenta, tal y como se refleja en los datos de 2018 que indican que el 75% de las peticiones de datos procedían de la Guardia Civil.

El Oficial de Enlace de INTERPOL de Guardia Civil en la OCN, Alférez D. José Ignacio Almendral, durante su conferencia: “la Guardia Civil como aliado estratégico de INTERPOL”, ha destacado la alineación del marco estratégico de INTERPOL y del Plan estratégico de la Guardia Civil, y la actividad del conjunto de unidades de la Guardia Civil bajo el plan de coordinación nacional, que se desarrolla bajo las políticas y estrategias de país a nivel nacional e internacional. 

También señaló los principales objetivos del destacamento de enlace: facilitar el intercambio de información, la tramitación de documentación, asistencia a reuniones y a grupos de trabajo, y el impulso de todos los asuntos de la guardia civil dentro de la OCN, y comentó que, desde la creación del destacamento, en el 2017, se han intensificado las participaciones de miembros de Guardia Civil en los diferentes grupos de trabajo y reuniones operativas. Además, se han intensificado las peticiones de miembros de Guardia Civil para integrarse en los diferentes puestos de trabajo ofertados por la Organización”.

La jornada contó con la intervención vía videoconferencia de miembros de INTERPOL como D. Matías Romero, Jefe del Centro de Coordinación y Control de la Oficina Regional de Buenos Aires, la presencia específica de D. Ivalo Stefanov, principal iARMS Agent y  de D. Salvador Ortega, oficial de inteligencia criminal del programa medioambiental de INTERPOL, así como con D. Pascal Benítez, comandante honorífico de la Policía Nacional Francesa y coordinador del componente policial de EL PAcCTO, Programa de Asistencia Contra el Crimen Transnacional Organizado.

A continuación,  se desarrolló la mesa redonda sobre “Cooperación operativa de la Guardia Civil con INTERPOL”, moderada por el Teniente Coronel D. José Antonio Mellado Valverde, Jefe del Departamento de Cooperación Internacional de la Unidad Técnica de Policía Judicial de la Guardia Civil, que ha tratado entre otros asuntos, del tráfico de armas a nivel mundial, la lucha contra la delincuencia medioambiental, el Terrorismo Yihadista Internacional, la colaboración internacional en la lucha contra la Trata de Seres Humanos y la Cooperación de El PAcCTO, programa de asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado.

La clausura de la Jornada, fue a cargo de Dña. Fanny Castro-Rial, Directora del IUISI que, agradeciendo a los participantes y organizadores su asistencia y aportaciones, resaltó la labor de INTERPOL y la importancia de la cooperación, intercambio de información a nivel global y existencia de una red global para combatir el crimen internacional organizado, así como del Coronel Jefe de la Unidad Técnica de Policía Judicial, D. Antonio Cortes Ruiz que destacó el trabajo realizado por la Guardia Civil para llevar a cabo el proyecto de expansión internacional en el entorno de INTERPOL, señalando “la necesidad de crear sinergias entre ambas instituciones para conseguir los objetivos de INTERPOL, la creación de un mundo más seguro en la lucha contra los delitos emergentes, con una idea clave de que INTERPOL también viste de verde y se llama Guardia Civil”.