icono Noticias

Isdefe acoge en su sede la jornada de IUSI: Seguridad Fronteriza y Transporte

Isdefe acoge en su sede la jornada de IUSI “SEGURIDAD FRONTERIZA Y TRANSPORTE”

Organizado por el Instituto Universitario de Investigación sobre Seguridad Interior (IUSI) en colaboración con Isdefe, este 19 de septiembre se ha celebrado esta Jornada sobre seguridad fronteriza y transporte, en la que han participado las principales instituciones involucradas de esta actividad en nuestro país.

La inauguración de la Jornada ha sido realizada por el Coronel Jefe del Servicio de Costas y Fronteras, Seguridad Portuaria y Aeroportuaria de la Guardia Civil, D. Simón Venzal Contreras, la directora de IUISI y profesora de derecho internacional de la UNED Fanny Castro-Rial, y por D. Álvaro Manresa, gerente de desarrollo de negocio de Isdefe.

El objetivo de la jornada se ha centrado en hacer un balance de la situación de la seguridad fronteriza, en debatir y reflexionar sobre las iniciativas actuales, y en obtener conclusiones de la experiencia aportada por los diferentes organismos y Mandos de Guardia Civil de las distintas unidades a nivel nacional. 

Como ponentes, han participado en las charlas y debates representantes de la Guardia Civil, Puertos del Estado, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), la Agencia Estatal de Seguridad (AESA), y “The International Air Transport Association” (IATA).

Entre las principales conclusiones, se encuentra la necesaria colaboración entre todos los agentes implicados en la seguridad de Fronteras y Transporte, que incluye a fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, organismos reguladores, operadores, y entes gestores de las infraestructuras.

Esta colaboración, debe estar reforzada con nuevas tecnologías y herramientas, que permitan profundizar en el análisis de riesgos y la detección de posibles vulnerabilidades de infraestructuras como los puertos, aeropuertos de forma que se la garantice protección y seguridad de las mismas, un reto para los agentes implicados.