icono Noticias

Isdefe acoge en su seno la reunión del Grupo S4PR25 de la OTAN y sus sesiones de formación

Isdefe acoge en su seno la reunión del Grupo S4PR25 de la OTAN y sus sesiones de entrenamiento

Del 21 al 27 de febrero de 2019 se ha celebrado en la sede de Isdefe, la reunión número 25 del Grupo S4 (SG/2 Sharable Software Suite) Programme Review. 

La reunión ha contado con un total de 65 asistentes representando a 18 países: Australia, Canadá, Alemania, Dinamarca, España, Estonia, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Croacia, Italia, Holanda, Noruega, Polonia, Suecia, Turquía y Estados Unidos. 

El director de Desarrollo de Isdefe, D. Jesús Alonso Martin dio unas palabras de bienvenida a los distintos representantes.

El S4 está englobado dentro del grupo OTAN-NAAG (NATO Army Armaments Group)-ICG-IF (Integrated Capability Group - Indirect Fire) y tiene como objeto el desarrollo de una serie de proyectos de software de control balístico, siendo el más conocido el NABK (NATO Armaments Ballistic Kernel), cuyos algoritmos de cálculo proporcionan servicios de balística exterior, típicamente requeridos por sistemas de control de fuego.

Estos proyectos de software son desarrollados por los países de la OTAN mediante un plan de programa y una serie de roles establecidos.

Cada año se libera un ciclo completo de productos del S4 y se revisa el desarrollo de los proyectos en dos reuniones anuales, una celebrada en Europa, en el mes de febrero, siendo España quien ha albergado este año la reunión, y otra en septiembre en Estados Unidos.

El punto de contacto nacional para este Grupo es un ingeniero CIP perteneciente a la JIMALE (Jefatura de Ingeniería del Mando de Apoyo Logístico de Ejército de Tierra), a la que Isdefe presta apoyo técnico formando parte activa en trabajos relacionados con el S4. 

Durante los últimos meses, la JIMALE ha finalizado unas herramientas (FCIGen) para la caracterización balística de munición UNASS (no asistida). Dichas herramientas han sido desarrolladas, con el apoyo técnico de Isdefe, en áreas especializadas como la caracterización balística de munición, productos de la Suite S4 y lenguajes de programación software como ADA95, C++ y C Sharp. 

Durante la reunión del S4, Isdefe presentó dichas herramientas despertando un gran interés por parte de los países asistentes, principalmente por los beneficios que ofrece su empleo en cuanto a reducción de recursos y tiempo en todos los trabajos de caracterización balística de munición. En septiembre de 2019 se tiene prevista la entrega a la comunidad S4 de estas herramientas, como una contribución de España dentro del grupo.

Finalmente, cabe destacar que la JIMALE, con el apoyo técnico de Isdefe, ha desarrollado unas bibliotecas dinámicas DLLs para la explotación de los servicios del S4, desplegadas en el sistema de control de fuego de municiones de las unidades de artillería de campaña y costa. 

Los días previos a la reunión del S4, del 18 al 20 de febrero, se han impartido en Isdefe, unas sesiones formativas dirigidas a empresas y organismos que ya trabajan o que se están iniciando en el empleo de los distintos productos del S4. 

Por parte de España, acudieron a estas sesiones representantes de empresas del sector, del Instituto Tecnológico La Marañosa (ITM) y de JIMALE. Isdefe participó en estas sesiones como instructor y como asistente compartiendo experiencias y lecciones aprendidas.