icono Noticias

Isdefe apuesta por la Movilidad Sostenible: Proyecto De Movilidad Sostenible y Cálculo de Huella De Carbono

Isdefe apuesta por la Movilidad Sostenible: Proyecto De Movilidad Sostenible y Cálculo de Huella De Carbono

A finales del 2021, Isdefe puso en marcha un Proyecto de Movilidad Sostenible y Cálculo de la Huella de Carbono con el fin de reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera mediante el cálculo de la huella de carbono de toda la organización.

Hasta el momento, Isdefe calculaba los datos de la huella de carbono de la organización, en su alcance 1 y 2, que corresponden a las emisiones directas producidas por fuentes propias y las emisiones indirectas generadas por la electricidad consumida, respectivamente. Para obtener unos datos completos en su totalidad y más cercanos a la realidad, la compañía debía calcular el alcance 3 que son las emisiones indirectas producidas en su cadena de valor. La complejidad para obtener estos datos es mayor, porque implica el cálculo de las emisiones relacionadas con la movilidad del personal de Isdefe cuando acude a su puesto de trabajo, así como los cálculos de la huella con los proveedores de servicios.

Con este fin, se desarrolló el Proyecto de Movilidad Sostenible y Calculo de la Huella de Carbono que ha constado de varias fases. La primera fase ha consistido en el lanzamiento una encuesta de movilidad a toda la plantilla sobre el cálculo huella CO2, en la que se pidió la colaboración de todos los trabajadores, de forma voluntaria y anónima, para obtener sus hábitos de movilidad. La encuesta tuvo una alta participación y facilitó una foto de los kilómetros que realizan los empleados en su día a día, en los desplazamientos habituales a sus lugares de trabajo, así como el transporte utilizado, que nos proporciona una idea más certera de las emisiones de efecto invernadero que genera la plantilla en su movilidad urbana.

La segunda fase consistió en la adquisición de una aplicación corporativa (App) para cuantificar y reducir el CO2. La App permite a los usuarios ganar premios por registrar sus desplazamientos sostenibles al trabajo, participando en divertidos retos que promueven los medios de transporte sostenibles, desde la bicicleta al coche compartido, y, a su vez, fomentan los hábitos saludables, como el running y la movilidad activa para combatir el sedentarismo.

Desde el lanzamiento del programa se han alcanzado más de 44.000 Km recorridos de forma sostenible, lo cual supone un ahorro de más de 9 Toneladas de emisiones de Co2 a la atmósfera. El balance a mitad de proyecto está siendo muy positivo, desde que comenzó esta aventura en el mes de diciembre del 2021.

En el Portal del Empleado de la compañía se ha habilitado una sección de Movilidad Sostenible donde se recoge todo el material informativo del proyecto, así como los boletines publicados y los retos lanzando a la organización mediante la App, de forma que los empleados puedan tener acceso a toda la información correspondiente al proyecto

La cuantificación de la huella de carbono es un dato cada vez son más valorado por las empresas, ya que evalúa el impacto financiero sobre los riesgos asociados al cambio climático derivados de la exposición de nuestra actividad, y nos permitirá acometer nuevos proyectos con el objetivo de reducir y compensar dichas emisiones.