icono Noticias

Isdefe colabora en el V Taller Operaciones Conjuntas Internacionales con “La contribución metodológica y tecnológica de la Ingeniería de Sistemas”

Isdefe colabora en el V Taller Operaciones Conjuntas Internacionales con “La contribución metodológica y tecnológica de la Ingeniería de Sistemas”

El V Taller sobre Operaciones Conjuntas Internacionales se ha celebrado entre los días 30 de mayo a 1 de junio en la Facultad de Derecho de la Universidad de Alicante.

Promovido conjuntamente por la Dirección General de la Guardia Civil y por la Universidad Nacional de Educación a Distancia a través del Instituto de Investigación sobre Seguridad Interior (IUISI), esta edición se ha centrado en dar a conocer la situación en las fronteras exteriores de la Unión Europea, cómo se realiza una operación conjunta internacional y en fomentar el intercambio de conocimiento y experiencias en el ámbito de la seguridad pública. 

En el seno de este foro abierto y académico, se han expuesto diferentes perspectivas sobre el esquema de las operaciones conjuntas que se están llevando a cabo entre diversas instituciones de ámbito internacional, de cometido no sólo policial, sino también jurídico y político, para el control de los flujos de inmigración en el Mediterráneo. Operaciones, que tendrán como finalidad última el diseño e implantación de mecanismos eficaces para evitar la pérdida de vidas y la explotación de seres humanos.

Dentro de éste esfuerzo coordinado y cooperativo, la Guardia Civil ha desarrollado el Mapa de Situación Nacional (National Situational Picture) demandado por la Comisión Europea por medio de la regulación EUROSUR, que permite mantener una monitorización en tiempo real del tráfico marítimo en las áreas próximas a las Fronteras de la Unión. 

Éste Mapa de Situación, conjunto y fusionado, está gestionado por el Centro de Coordinación para la Vigilancia Marítima de la Guardia Civil, que a su vez está dotado de los medios y equipos para desempeñar su función permanente de mando y control sobre las unidades de la Guardia Civil en materia de vigilancia fronteriza.

La Dirección General de la Guardia Civil invitó a ISDEFE a participar en éste foro para explicar su aportación como medio propio especializado en Ingeniería de Sistemas aplicada a la búsqueda de soluciones para la Defensa y la Seguridad. 

Isdefe lleva prestando su conocimiento y servicios a dicha Dirección General desde el año 1998, año en el que se realizaron las primeras aproximaciones al diseño de un sistema para la vigilancia marítima de los tráficos irregulares en el Estrecho de Gibraltar, que posteriormente se materializó y desplegó en gran parte del territorio Peninsular e Insular con la denominación Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE).

El jefe del área de Protección de Fronteras de la dirección de Defensa y Seguridad de Isdefe, D. José Antonio Díaz Bermúdez, ha sido el encargado de exponer la contribución de la Ingeniería de Sistemas en el proceso de dotación de capacidades operativas para el Control de las Fronteras en las Operaciones Conjuntas. En ésta intervención, se ha dado un repaso con perspectiva histórica, metodológica y tecnológica a las diferentes actividades y proyectos que ya se han realizado y los que se están desarrollando en la actualidad por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en su Misión de vigilancia y control de las Fronteras Exteriores del Estado y de la Unión Europea.