La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en el año 2000. Esta fecha busca sensibilizar a la sociedad sobre la violencia que sufren las mujeres como manifestación de la desigualdad estructural entre mujeres y hombres, y fomentar la concienciación sobre la gravedad de este delito en todo el mundo.
Como empresa pública que somos, nos adherimos a la Declaración Institucional con motivo del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres y a la campaña #NoHayExcusa de la ONU en España en nuestro firme compromiso contra cualquier tipo de violencia.
#NohayExcusa, los datos que arroja el Sistema VioGén (Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género) del Ministerio de Interior hablan por sí solos:
Durante este 2024:
- 1.285 mujeres han sido víctimas mortales por violencia de género desde 2003
- 40 mujeres han sido víctimas en 2024
- 463 menores han quedado huérfanos por violencia de género desde 2013
- 30 menores han quedado huérfanos en 2024
- 61 menores han sido asesinados por violencia de género desde 2013
- 8 menores han sido asesinados en 2024
Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género (L.O. 1/2004), supone un importante reconocimiento de derechos para la mujer víctima de la violencia de género y refuerza el compromiso para la eliminación de la violencia adquirido por parte de las instituciones públicas y de las organizaciones sociales.
Detectar una situación de violencia de género y actuar de manera eficaz puede ser clave para lograr que una mujer pida ayuda y supere la situación que está viviendo.
El entorno laboral, a todos los niveles, puede poner también su granito de arena. Por ello, consideramos que hoy es el día para recordarnos que el pasado mes de julio entró en vigor la «MEDIDA 51. Guía de actuación para la atención de Víctimas de Violencia de Género.» del Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres 2023-2027 de Isdefe.
Somos conscientes de la responsabilidad como empresa que tenemos en esta lucha contra la violencia y en la protección y atención de las víctimas. Nuestra Medida 51 acciones e información que nos ayudan a todos y todas a sensibilizarnos y saber actuar para una buena y eficaz protección contra la violencia de género, estableciendo el principio de tolerancia cero con respecto a la violencia contra las mujeres en toda la organización