icono Noticias

Isdefe dona material informático y sanitario en Zona de Operaciones

Isdefe dona material informático y sanitario en Zona de Operaciones

El Mando de Operaciones (MOPS) del Estado Mayor de la Defensa gestiona a través de las unidades de Cooperación Cívico-Militar (CIMIC) las donaciones con fines humanitarios en Zona de Operaciones. La finalidad de estas unidades es conseguir el apoyo local a la misión mediante la cooperación y coordinación entre el mando militar y el entorno civil.

Durante estas semanas de confinamiento ha tenido lugar la entrega de material informático y sanitario donado por Isdefe en las misiones internacionales de las Fuerzas Armadas españolas destacadas en Gabón, Líbano, Mali y Senegal.

Isdefe, ha donado un total 174 ordenadores portátiles, junto con otro material informático (monitores, docks, ratones y cableado) y material sanitario consistente en un control de visión, un espirómetro, un nebulizador, un autoclave y accesorios, con el objetivo contribuir al desarrollo, progreso y capacitación tecnológica de las comunidades locales donde se encuentren las fuerzas españolas desplegadas.

Isdefe canaliza el material informático, que deja de ser útil para sus empleados por motivo de obsolescencia, para su reacondionamiento y reutilización con fines educativos y humanitarios.

Esto ha permitido una colaboración de carácter solidario con el Mando de Operaciones que se ha materializado en los últimos años a través de diferentes donaciones.

Durante 2019 se coordinó con el Mando de Operaciones la distribución de la donación, en función de las necesidades operativas de las misiones y el transporte que aprovecha la logística de los aviones del Ejército del Aire, para el envío en sus bodegas del material con fines humanitarios.

En el mes de enero, en la Base Aérea de Torrejón, Isdefe preparó la carga y el MOPS determinó la prioridad logística de distribución y envío, que ha tenido lugar en este periodo de confinamiento por el Covid-19.

Los contingentes de Gabón, Líbano, Mali y Senegal recepcionaron la donación y han realizado las entregas a los destinatarios que han sido:

Gabón: El Destacamento aéreo “Mamba” entregó en Libreville treinta y un ordenadores portátiles y monitores al Centro de Acogida Arc-en-Ciel, el Colegio Calasanz, Colegio Cours Lumière y Colegio Les Chandeliers, justo antes de que finalizara la misión española, en marzo de 2020.

Líbano: El 20 de mayo, los legionarios españoles de la misión UNIFIL entregaron treinta y seis portátiles y cuarenta monitores para los centros de desarrollo social de El Adeisse, El Khiam, Majdal Silim y Meiss El Jebel. El proyecto de donación se materializó en El Adeisse en presencia del General Jefe del Sector Este de UNIFIL, D. Marcos Llago Navarro.

Mali: El contingente español en la misión de la Unión Europea en Mali entregó la donación a principios de junio, en Bamako, a las Hermanas de María Inmaculada que forman a niñas malienses sin recursos en un aula construida con fondos del Ministerio de Defensa, y en Koulikoro, a las Hermanas Franciscanas para el Centro de Formación de Mujeres.

Senegal: El Destacamento aéreo “Marfil” en Dakar realizará próximamente la entrega del material, dependiendo únicamente de las limitaciones de movimiento impuestas en la zona por la situación de pandemia.

Estos portátiles, monitores y docks permitirán dotar de medios informáticos las poblaciones más vulnerables en las Zonas de Operaciones antes mencionadas, posibilitando y preparando el acceso la población a puestos de trabajo de mayor cualificación.

Así la distribución del material según destino es la siguiente:

  • Operación A/C. DAT Gabón: 31 ordenadores + monitores

  • Operación EUTM Mali: 58 ordenadores + monitores + dock

  • Operación A/I Iraq: 41 ordenadores + monitores + dock + material sanitario (Control de visión + Espirómetro + Nebulizador + Autoclave + accesorios). La carga entera de Irak ha sido redirigida a Mali

  • Operación A/M DAT Dakar: 8 ordenadores + monitores

  • Operación L/H Líbano: 36 ordenadores + 40 monitores + docks + material informático.

Enlaces de interés:

•             Entrega en Líbano:

https://twitter.com/EmbEspanaLibano/status/1263054480544841729?s=20

https://twitter.com/3_Tercio/status/1263169236190494720?s=20

•             Entrega en Bamako:

https://twitter.com/EMADmde/status/1268227731201949709

•             Entrega en Koulikoro:

https://twitter.com/EMADmde/status/1267848751340826624