icono Noticias

Isdefe en la Jornada sobre Inteligencia Artificial aplicada a las políticas públicas de ciencia, innovación y emprendimiento.

Isdefe en la Jornada sobre Inteligencia Artificial aplicada a las políticas públicas de ciencia, innovación y emprendimiento.

La Secretaría de Estado para el Avance Digital (SEAD), en el marco del Plan de impulso de Tecnologías del lenguaje (Plan TL), ha organizado el 26 de junio, en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, una jornada sobre Inteligencia Artificial aplicada a las Políticas Públicas de Ciencia, Innovación y Emprendimiento.

Esta jornada promueve la colaboración entre distintas administraciones públicas asegurando un uso eficiente y racional de los recursos públicos; potencia las iniciativas entre el sector empresarial y el investigador favoreciendo la transferencia de conocimiento; y profundiza en temas y aplicaciones específicas de la inteligencia artificial en una política pública de tanta trascendencia y con tanto impacto en la economía como la de apoyo a la ciencia, la innovación y el emprendimiento.

Durante la jornada se presentó la plataforma "Corpus Viewer” (https://bit.ly/2xswhal) desarrollada por la SEAD que, mediante la aplicación de tecnologías del lenguaje y otras técnicas de inteligencia artificial, sirve de apoyo a la toma de decisiones de los responsables de políticas públicas, invitando a los organismos asistentes a probar el demostrador online de la misma.

Para el desarrollo del Plan TL, la SEAD ha encargado a Isdefe la realización de actuaciones de oficina técnica para la gestión y coordinación de las actividades del Plan, aportando a la SEAD especialistas en gestión de proyectos y en contratación pública, así como expertos en Tecnologías del lenguaje e Inteligencia Artificial.

La apertura de la jornada ha sido a cargo de Roberto Sánchez, Director General de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la SEAD, Teresa Riesgo, Directora General de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y Paloma Domingo, Directora General de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

La jornada ha finalizado con la intervención de la consultora de Isdefe Inés Rodríguez, del área de Planificación de las Telecomunicaciones de la dirección de Transporte y Tic de Isdefe, que ha realizado una síntesis de los resultados más destacados de la Jornada y ha invitado a los participantes a seguir las diversas iniciativas y resultados del Plan TL con el objetivo de fomentar la transferencia de conocimiento y la reutilización de la información y los recursos generados.