icono Noticias

Isdefe entrega los reconocimientos y premios de su 4ª Convocatoria de Captación de Ideas de I+D+i

Isdefe entrega los reconocimientos y premios de su 4ª Convocatoria de Capación de Ideas de I+D+i

Isdefe ha acogido este 21 de marzo el acto de Reconocimiento de la 4ª Convocatoria del Programa Interno de Captación Y Gestión De Ideas De I+D+I.

Este programa llama a la participación del personal de Isdefe mediante la presentación de ideas y propuestas en torno a la innovación, con el objetivo de fomentar la cultura corporativa de I+D+i, y poniendo de relieve el espíritu emprendedor y el compromiso de la plantilla en este ámbito.

El programa que, en su cuarta edición, muestra su solidez por la calidad de las propuestas recibidas, el aumento del número de propuestas colaborativas, la regularidad en la presentación del número propuestas, alcanza ya al 5% de la plantilla y abarca a la totalidad de los centros de trabajo, lo que pone de manifestó la vocación innovadora de Isdefe.

Todas las propuestas se encaminan a un mecanismo que permita gestionar las expectativas generadas, mientras que las dos ideas ganadoras dan lugar a dos proyectos internos de I+D+i, que este año han sido “Tokenización, como activo, de las emisiones contaminantes en el transporte aéreo mediante el procesamiento de datos cercanos al tiempo real”, de D. Pedro García Fernández y,  “DOCPro – Herramienta de análisis automático de documentos mediante procesamiento del lenguaje natural”, de D. Jorge Lega de Benito.

El evento ha contado con la mesa redonda “Relevancia del I+D+i para Ministerio de Defensa y AESA, con la participación del General de División D. José Luis Murga Martínez, Subdirector General de Planificación, Tecnología e Innovación del Ministerio de Defensa y de D. Alfredo Iglesias Sastre, Jefe de la Unidad de Medio Ambiente de la Dirección de Seguridad de Aeronaves, Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

El General de División D. José Luis Murga, ha manifestado la necesidad de incorporar las técnicas que se describen en la propuesta ganadora “DOCPro – Herramienta de análisis automático de documentos mediante procesamiento del lenguaje natural”, porque la prospectiva del Ministerio de Defensa abarca todas las áreas de la defensa (Comunicaciones, Redes de Mando y Control, Plataformas aéreas, terrestres, marítimas, sistemas satelitales, NBQ, etc), lo que genera una cantidad ingente de datos que obliga a utilizar técnicas de inteligencia artificial para su recopilación y análisis.

D. Alfredo Iglesias, ha comentado en la mesa redonda que, en la actualidad, las compensaciones de emisiones para las compañías aéreas son su nuevo reto y hace falta I+D para conocer las mediciones en tiempo real, ya que esta compensación con la compra de derechos a otros sectores, va a suponer un coste elevado para las mismas.

Por último, la Conferencia: Innovación Abierta impartida por D. Jorge Barrero Fonticoba, Director General de la Fundación COTEC para la innovación, ha planteado una perspectiva amplia de lo que debe ser la innovación centrada en modelos robustos que permitan analizar “todo cambio que genere conocimiento y que genere valor”.