icono Noticias

Isdefe expone en la conferencia internacional Combat Logistics 2020 una metodología para la evaluación de la eficiencia de tecnologías de fabricación aditiva.

Isdefe expone en el Combat Logistics 2020 una metodología para la evaluación de la eficiencia de tecnologías de fabricación aditiva.

Cracovia ha acogido, del 28 al 30 de enero, las 6ª edición de la conferencia internacional Combat Logistics, organizada por Defence Leader con el apoyo de la Armada Británica en asociación con el Movement Coordination Centre Europe (MCCM).

En este foro internacional se exponen experiencias y se evalúa el rendimiento y la eficacia del sostenimiento de las cadenas de suministro en operaciones, con expertos de diferentes organizaciones internacionales, (EDA, EATC, OTAN, FRONTEX, etc,) de ministerios de defensa de los distintos países participantes (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Australia, Canadá, Alemania, Países Bajos, Polonia, España, etc,) y empresas proveedoras del sector de la defensa y la seguridad.

En su sexta edición, militares de distintos países han puesto en común, entre otros temas, los avances en varias iniciativas financiadas a través de programas PESCO en el ámbito de la movilidad y la logística, además de las experiencias y capacidades que se han aportado por países y organismos fuera del ámbito Unión Europea y por las empresas privadas que han asistido a la conferencia.

Isdefe ha expuesto en este foro una metodología para la evaluación de la eficiencia del empleo de tecnologías de fabricación aditiva en zona de operaciones, frente a otras estrategias de suministro de repuestos más tradicionales.

Santiago Adán Sánchez, ingeniero del área de Sostenimiento del Ejército de Tierra de la dirección de Consultoría y Procesos Estratégicos de Isdefe, ha sido el encargado de presentar en la conferencia este trabajo, fruto de la colaboración con la Agencia Europea de Defensa y el Ejercito de Tierra (MALE), a través de uno de sus grupos, en el que Isdefe ha desarrollado la metodología para analizar los resultados de la implantación de tecnologías de fabricación desplegables en un entorno real de operación.

La metodología propuesta fue puesta a prueba en un entorno real de operación gracias a la participación de Isdefe, junto con Ejército de Tierra, en el ejercicio Capable Logistician (junio 2019) organizado por la OTAN en Polonia.

Tras el análisis de los resultados, se expusieron las conclusiones para su validación por los expertos de los distintos países miembros de la EDA en el 10th PT Logistic meeting, que tuvo lugar el pasado mes de octubre en las instalaciones de la Royal Dutch Navy de Amsterdam.

Por otro lado, gracias a la estrecha colaboración que Isdefe presta al Ejército de Tierra, el jefe de área de Sostenimiento del ET de Isdefe, Gonzalo Santamaría Freire, de manera conjunta con el responsable militar de la iniciativa, Teniente Coronel Juan Luis San Juan de Castro, expuso la ponencia “Modernización de las cadenas de suministro mediante la integración de tecnologías de fabricación aditiva”, que versó sobre las iniciativas actualmente en marcha en el Ejército de Tierra a través de su Mando de Apoyo Logístico (MALE), tales como la creación de un Centro Especialización para la Fabricación Aditiva (CEFAPIMALE) y el plan de implantación e integración de dichas capacidades en la cadena logística.