icono Noticias

Isdefe extiende su apoyo al funcionamiento de la Autoridad de Aeronavegabilidad Militar emiratí en el marco de las relaciones bilaterales de los Ministerios de Defensa de ambos países.

Isdefe extiende su apoyo al funcionamiento de la Autoridad de Aeronavegabilidad Militar emiratí en el marco de las relaciones bilaterales de los Ministerios de Defensa de ambos países.

Hoy, 4 de noviembre, se han firmado en la sede del ministerio de Defensa, sendos acuerdos suscritos por Emiratos Árabes Unidos con el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) e Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España (Isdefe), con el fin de reforzar la colaboración en el ámbito de la aeronavegabilidad militar.

Estos acuerdos han sido firmados por el asistente al jefe de Estado Mayor para Capacidades Conjuntas emiratí, mayor general Abdulrahman Al-Marri, el director general del INTA, teniente general Julio Ayuso Miguel y el consejero delegado de Isdefe, Francisco Quereda Rubio, en presencia del director general de Armamento y Material, almirante Aniceto Rosique Nieto y del director del Gabinete Técnico de la secretaria de Estado de Defensa, general de división Miguel Ivorra Ruiz.

La firma de estos nuevos acuerdos pone en valor la confianza en las capacidades técnicas españolas e impulsan la cooperación institucional y las relaciones bilaterales entre los ministerios de Defensa de ambos países.

Las autoridades del Ministerio de Defensa de Emiratos Árabes Unidos, en el marco de las relaciones bilaterales, solicitaron en el 2019 al Ministerio de Defensa de España su apoyo para la creación de una Autoridad Nacional de Aeronavegabilidad Militar que pudiese certificar aeronaves de su flota.

Para dar respuesta a la solicitud emiratí, la dirección general de Armamento y Material (DGAM) propuso que Isdefe prestara servicios de asistencia técnica como herramienta especializada del ministerio de Defensa, con objeto de apoyar el establecimiento de dicha Autoridad.

En julio de 2020, al amparo del memorándum de entendimiento (MoU) suscrito entre ambos ministerios, se firmó el acuerdo de prestación de servicios entre el ministerio de Defensa Emiratí e Isdefe para el diseño, implantación y apoyo al funcionamiento de la Autoridad de Aeronavegabilidad Militar.

Estos nuevos acuerdos firmados, para Isdefe, supondrán el fortalecimiento de una colaboración en el ámbito aeronáutico que se inició en 2019 extendiéndose hasta 2025, lo que permitirá su ampliación a otros ámbitos, como los sistemas aéreos no tripulados, o el apoyo en la certificación en programas de nuevas plataformas aéreas.

Por otra parte, la Autoridad emiratí suscribe un nuevo Acuerdo Marco con el INTA, quien ya había sido previamente reconocido como Organismo Técnico Competente, que establece las condiciones generales por las que el Instituto proporcionará apoyo técnico y de ingeniería a la Autoridad emiratí en tareas relativas a procesos de certificación de aeronaves diseñadas y fabricadas por la industria local.