Francisco Quereda, consejero delegado de Isdefe, recoge de manos del rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Guillermo Cisneros, el galardón en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT), en un acto celebrado el 22 de noviembre.
Este Premio ETSIT-UPM otorgado a Isdefe es la distinción más importante de cuantas otorga la Escuela.
Manuel Sierra, director de la escuela, tras la entrega del premio, indicó que el galardón reconoce “la colaboración y el compromiso decidido” con la ETSIT que ha mantenido Isdefe desde que se constituyera en 1985, relación “que se ha intensificado” en el marco de la cátedra conjunta puesta en marcha hace 18 años.
El consejero delegado de Isdefe señaló la importancia de la ETSIT para la empresa, indicando que el mayor colectivo de ingenieros de la plantilla de la compañía es, con gran diferencia, el formado por los de telecomunicación. En total, 405 de 1.225. “Y la mayoría de ellos han salido de esta escuela”, afirmó.
La Cátedra Isdefe-ETSIT UPM en Defensa y Seguridad cumple 18 en este año, y para la compañía es un modelo de colaboración Universidad-Empresa.
A través de esta Cátedra Isdefe ETSIT-UPM se trabaja en innovación, en herramientas de alta especialización tecnológica y de vanguardia como pueden ser la caracterización de radares antidrón, aplicación del Big Data al mantenimiento predictivo, aplicación de IA y análisis de datos al tratamiento de señales radar o la nube de combate.
Estos proyectos conjuntos permiten a estudiantes y profesores explorar nuevas áreas del conocimiento y desarrollar soluciones innovadoras en el campo de la defensa y la seguridad, el desarrollo de tecnologías disruptivas, y la aplicación de la tecnología en el ámbito de la defensa y la seguridad.
Los resultados de estos proyectos innovadores se pueden aplicar a proyectos reales de Isdefe, contribuyendo a mejorar la eficiencia y la eficacia de nuestra compañía que pone su conocimiento al servicio del Ministerio de Defensa y de la Administración Pública, fortalecimiento así la colaboración entre la academia y la empresa lo que fortalece el tejido industrial español y fomenta la innovación y la competitividad.
Francisco Quereda indicó que “una de las cosas que sirve como cantera es gente que trabaja en las cátedras y posteriormente entra en Isdefe”, recordando que la cátedra suscrita con la ETSIT en 2006 fue la primera y se empleó de modelo para el resto de las que conforman su red de colaboraciones universitarias. El consejero delegado de Isdefe reivindicó la formación en tecnologías relacionadas con la defensa y la seguridad porque “es un área estratégica para nuestro país y cada vez lo va a ser más para el contexto europeo”.
Mateo Burgos, director de la Cátedra Isdefe en Defensa y Seguridad, enumeró algunas de las labores efectuadas conjuntamente, y manifestó que “para los que concebimos que la universidad debe estar ligada al sector empresarial y en continuo contacto con distintos agentes de la sociedad, una historia de estrecha y permanente relación universidad-empresa como esta es, sin duda, algo para celebrar”.
Sigue la noticia de la Universidad Politécnica de Madrid: https://acortar.link/b1FuHj