icono Noticias

Isdefe participa en el segmento terreno del satélite PAZ

ISDEFE PARTICIPA EN EL SEGMENTO TERRENO DEL SATÉLITE PAZ

Ayer  tuvo lugar el  exitoso lanzamiento del satélite español PAZ, desde la base aérea de  Vandenberg (California). 

La misión Paz, es la parte radar del Programa Nacional de Observación de la Tierra por Satélite (PNOTS), lo que situará a  España  en la vanguardia europea del sector espacial,  siendo el tercer país de Europa (con Alemana e Italia),  que dispone de un satélite con radar de apertura sintética (SAR).

El satélite cuenta con una capacidad dual civil-militar,  atendiendo fundamentalmente a las necesidades de seguridad y defensa pero también a otras de carácter civil. 

El segmento espacial de la misión PAZ es propiedad de Hisdesat Servicios Estratégicos S.A.,   siendo responsable también de su operación y explotación. Su carga útil principal es un radar de apertura sintética (SAR) que opera en banda X,  lo que le permite operar de día y de noche, independientemente de las condiciones meteorológicas.

El segmento terreno de PAZ es propiedad del INTA, responsable de su desarrollo y mantenimiento, y se encuentra desplegado en tres ámbitos: el Centro Espacial INTA Torrejón (CEIT), donde están los sistemas que componen el centro nominal de operación y la antena principal, para el seguimiento y descarga de los datos del Satélite PAZ.  La antena fue instalada en el año 2012, con el apoyo del equipo de ingeniería de Isdefe (a las pocas horas del lanzamiento de PAZ se recibió señal de en ella); El Centro de Usuarios de Defensa, situado en el Centro de Sistemas Espaciales de Observación (CESAEROB) del Ejército del Aire y el Centro de Respaldo, donde se sitúan los sistemas de respaldo de las funciones críticas de operaciones de vuelo, en las instalaciones del INTA en Maspalomas (Canarias). Este centro cuenta con una antena de 15m que puede dar servicios de seguimiento (TT&C) en caso de caída del site principal.

El equipo de Isdefe ha estado involucrado,  desde el inicio, en la definición de los requisitos del Segmento Terreno para el Programa Nacional de Observación de la Tierra por Satélite (PNOTS), integrado por los Satélites PAZ (satélite Radar) e INGENIO (satélite óptico). Además Isdefe presta servicios técnicos especializados tanto en el Centro Espacial del INTA en Torrejón (CEIT), como en el Centro Espacial de Canarias (CEC) dentro del Segmento Terreno del satélite.