icono Noticias

Isdefe participa en la jornada iDΣΛ Challenge de ETSIAE

Isdefe participa en la jornada iDΣΛ Challenge de ETSIAE

El ingeniero José Pablo Haro Rodríguez, de la dirección de Transportes y TIC de Isdefe ha sido mentor de uno de los equipos formados para competir en este proyecto educativo.

iDΣΛ Challenge es un proyecto de innovación educativa que, siguiendo la metodología de “Design Thinking”., propone la resolución de un reto tecnológico real a estudiantes de máster y de último curso de grado de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE).

La competición se celebró en la jornada de hackathon este 15 de octubre en la sede de la ETSIAE, donde los 15 equipos conformados por los estudiantes, presentaron las soluciones a los retos asignados.

Previamente al hackathon, los participantes en iDΣΛ Challenge han tenido talleres formativos previos online de contenido tecnológico, relacionados con habilidades comunicativas y específicas sobre la metodología de “Design Thinking”.

El equipo ganador presentó la idea POWER-PIPE o ‘cañón eólico’, consistente en un sistema que permitiría el despegue de drones verticalmente tanto de ala fija como de ala rotatoria.

José Pablo Haro fue mentor del equipo que expuso el reto “la organización de la movilidad aérea urbana aprovechando la infraestructura terrestre existente con el fin de garantizar la seguridad operacional y minimizar el ruido.” Así el equipo resolvió, por un lado, los vertipuertos se co-emplazarían en estaciones de ferrocarril, aeropuertos, parques urbanos, polígonos industriales, etc. Por otro, las aerovías irían de origen a destino sobrevolando en la medida de lo posible autovías, ríos, vías de ferrocarril, zonas poco pobladas o bien sobrevolando el mar en el caso de ciudades costeras.

iDΣΛ Challenge fomenta la colaboración universidad-empresa, ya que, a través del reto, las empresas se implican de manera directa en la formación de los estudiantes y pueden identificar talento emprendedor y soluciones innovadoras, apoyando así por parte de Isdefe la cultura innovadora y el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 17: Alianzas para lograr los objetivos.

https://ideachallenge2021.wordpress.com/

https://bit.ly/3pi4WUe