icono Noticias

Isdefe participa en la jornada Impacto de la Inteligencia Artificial en el Sector de la Defensa Y Seguridad.

Isdefe participa en la jornada Impacto de la Inteligencia Artificial en el Sector de la Defensa Y Seguridad.

El ingeniero de Isdefe Ricardo Alvariño de la Serna, de la gerencia CIS de la Dirección de Tecnologías para Defensa y Seguridad de Isdefe, ha sido ponente en la mesa redonda “ejemplos de aplicaciones de la IA en el ámbito de la Defensa y Seguridad: Sistemas de apoyo a la decisión”.

Organizada por la Fundación Círculo de Tecnologías para la Defensa y la Seguridad, este miércoles 25  de enero, en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, la Jornada Impacto de la Inteligencia Artificial en el Sector de la Defensa Y Seguridad ha contado con sendas conferencias de apertura y dos mesas redondas.

Manuel Sierra Castañer, director de la E.T.S. de Ingenieros de Telecomunicación-UPM y Félix Pérez Martínez, presidente de la Fundación círculo han sido los encargados de las palabras de bienvenida, que han dado lugar a las conferencias de apertura moderadas por el Dr. José Ramón Casar, director del Centro de I+d+i en Procesado de la Información y Telecomunicaciones (IPTC)- UPM.

Las conferencias de apertura han sido “La inteligencia Artificial en el CETEDEX” a cargo del Dr. Ing. Jesús Carlos Gómez Pardo, general de Brigada del CIPET y subdirector general de Sistemas Terrestres del campus “La Marañosa” del Instituto de Técnica Aeroespacial (INTA) y “Aplicación de la Inteligencia Artificial en el ámbito de la Defensa y la Seguridad” a cargo de Carlos Javier Frías Sánchez, general de Brigada, director dela Escuela de Guerra del Ejército de Tierra del Ministerio de Defensa.

A continuación dio lugar a dos mesas redondas, la primera “Ejemplos de aplicaciones de la IA en el ámbito de la Defensa y Seguridad: Algorítmica, Procesado de Lenguaje Natural, Logística, Sistemas Autónomos Y Robótica Inteligente” moderada por Ignacio Cuartero Lorenzo, contralmirante, almirante jefe de los Sistemas de información y Telecomunicaciones de la Armada y una segunda, “ejemplos de aplicaciones de la IA en el ámbito de la Defensa y Seguridad: Sistemas de apoyo a la decisión”, moderada por Domènec Espriu, director de la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación.

En esta segunda es donde participo el ingeniero de Isdefe Ricardo Alvariño con la presentación “Estrategia para la definición de aplicaciones de inteligencia artificial” y la que trató de los aspectos relevantes que se deben tener en cuenta para abordar este tipo de trabajos. Además, se describió como caso práctico una prueba de concepto que se desarrolló en el grupo tecnológico C4IA de la Dirección de Tecnologías para Defensa y Seguridad.