icono Noticias

Isdefe participa en la jornada Sistemas Espaciales para Seguridad y Defensa (II): Necesidades y soluciones en telecomunicaciones y navegación por satélite.

Isdefe participa en la jornada Sistemas Espaciales para Seguridad y Defensa (II): Necesidades y soluciones en telecomunicaciones y navegación por satélite.

José María Cruz Gómez, jefe del Área de GNSS y Teledetección de la dirección de Espacio y Centros Tecnológicos de Isdefe intervino en la mesa redonda: “Navegación por satélite, en esta jornada celebrada el día 28 de septiembre en la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales y organizada por la Fundación Círculo De Tecnologías para la Defensa y la Seguridad.

Hoy en día, la defensa y la seguridad no se pueden concebir sin apoyarse en tres pilares fundamentales del Programa Espacial: la observación de la Tierra desde satélites, las comunicaciones satelitales y la navegación basada en sistemas satelitales. La Fundación Círculo ha querido abordar la importancia de estos tres pilares y hacer un repaso por su situación actual y su contribución a la defensa y la seguridad.

Actualmente, la Navegación por satélite es el elemento del Programa Espacial Europeo con mayor volumen de financiación con gran diferencia sobre el resto, de ahí la importancia que la Unión concede a esta capacidad espacial.

La UE está apostando por disponer de un sistema satelital propio para evitar la dependencia de terceras potencias en una tecnología fundamental tanto en el ámbito civil como militar.

Por ello, La Unión Europea se ha lanzado al despliegue del sistema Galileo, y para cubrir los requisitos de aplicaciones críticas (fuerzas armadas, fuerzas de seguridad del Estado, emergencias, control de fronteras, aduanas etc.), se ha desarrollado el Servicio Público Regulado (PRS), orientado a dotar de una señal GNSS robusta y protegida con alta disponibilidad a usuarios gubernamentales autorizados.

El control de acceso al servicio ha sido delegado por la UE en los Estados Miembros, quienes deben designar una Autoridad Competente PRS (CPA), para el ejercicio de estas funciones.

En el caso de España, la CPA recae en el Director General del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).

El servicio Galileo PRS supone la mayor aportación del sistema Galileo a la defensa y la seguridad de los Estados Miembros, e Isdefe juega un papel fundamental en hacer que este servicio sea una realidad para los usuarios españoles.

Desde 2014, ISDEFE se ha consolidado como un pilar fundamental de la CPA para su conformación y para el despliegue de la compleja infraestructura necesaria para gestionar el control de acceso de los usuarios del servicio Galileo PRS españoles.

José María Cruz ha centrado su ponencia en la exposición de la necesidad y características del Canal Secundario que establece un canal alternativo, seguro, bidireccional y de alta direccionalidad que potencia la operatividad y la capacidad, abordando también el detalle de la situación actual de los desarrollos del Canal Secundario, así como su capacidad para iniciar en un próximo futuro el despliegue.

Se ha presentado el primer ensayo piloto realizado que ha sido posible gracias a la colaboración de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa y de la Armada, lo que permitido probar las funcionalidades del Canal Secundario con un simulador de receptor PRS embarcado en un buque de la Armada navegando en mar abierto.