icono Noticias

Isdefe participa en la jornada sobre instrumentos de control de riesgos

Isdefe participa en la jornada sobre instrumentos de control de riesgos

El interés del evento radica en que dicha gestión es una parte integral de la dirección de proyectos, siendo un elemento clave en el proceso de toma de decisiones.

Julio Moreno Crespo, Jefe de Área de Procesos y Metodologías de Programas de Isdefe, participó en la mesa redonda “Instrumentos informáticos, paramétricos, modelación y de simulación actuales para el control de riesgos en los programas de Defensa”, que fue moderada por el Capitán de Navío Gabriel Braña, Programa de la fragata F-110 de la Jefatura de Apoyo Logístico de la Armada.

En su intervención, Moreno destacó que para asegurar el éxito de los programas es fundamental la gestión de los riesgos, hablo del marco normativo actual y de la Instrucción 72/2012 del SEDEF que regula el proceso de obtención de armamento y material y la gestión de sus programas y del importante esfuerzo para la implantación de la misma en su ámbito de gestión de riesgos, haciendo referencia a las mejoras necesarias para alcanzar una implantación plena a lo largo del ciclo de gestión de riesgos.

Asimismo, señaló que todo organismo que vaya a comenzar proyectos complejos, con varios años de realización, se enfrenta al reto de una gran inversión en personal, equipamiento e instalaciones, formación, suministros y gastos financieros. Ello hace imprescindible, por lo tanto, la utilización de herramientas para la gestión de todo tipo de riesgos.

Si bien es cierto que el contrato es un gran transmisor de medidas de mitigación o contingencia, el reto está en introducir métodos probabilísticos, integraciones del presupuesto, cronogramas y acciones mitigadoras.

Como parte del programa de la Jornada, se expuso un caso de estudio sobre la aplicación de estas herramientas en el ministerio de defensa británico. El evento, celebrado el pasado 17 de marzo, tuvo lugar en las instalaciones del CESEDEN y contó con la participación de numerosos expertos y técnicos de empresas e instituciones.