icono Noticias

Isdefe presenta los resultados del proyecto ARES-UTM en la 14ª conferencia anual de Ingeniería de Sistemas en Anchorage, Alaska

Isdefe presenta los resultados del proyecto ARES-UTM en la 14ª conferencia anual de Ingeniería de Sistemas en Anchorage, Alaska

Del 19 al 22 de mayo de 2019 ha tenido lugar en Anchorage, Alaska, la 14ª conferencia anual de Ingeniería de Sistemas organizada por IEEE System, Man, Cybernetics Society y IEEE Reliability Society, en colaboración con el Consejo Internacional de Ingeniería de Sistemas (INCOSE), del que Isdefe es miembro del Consejo Asesor Corporativo (CAB) desde el año 2017. 

El lema de La conferencia ha sido “Internet of Things as System of Systems”, y ha reunido a expertos de todo el mundo que han expuesto sus novedosos artículos con teorías, metodologías y aplicaciones de la Ingeniería de Sistemas en ciencia, tecnología, industria y educación.

La conferencia de Isdefe se ha centrado en la aplicación de Ingeniería de Sistemas en el desarrollo del concepto U-Space para la gestión de vuelos de drones a baja altitud, artículo que ha sido elaborado por ingeniero de sistemas de Isdefe D. Jorge Bueno Gómez.

La conferencia se ha basado en los resultados del proyecto ARES UTM (Arquitectura Española para la gestión de tráfico no tripulado), proyecto que surgió como resultado de la 3ª convocatoria del Programa de Captación y Gestión de Ideas de I+D+i de Isdefe.

El trabajo ha consistido en la definición de una arquitectura funcional para un sistema U-Space en España, teniendo en cuenta las necesidades y particularidades de los usuarios de drones en España, y de las diferentes autoridades y clientes actuales de Isdefe como ENAIRE, AESA o Guardia Civil entre otros. También se han considerado los desarrollos a nivel europeo en el marco de la investigación realizada por la entidad público privada SESAR Joint Undertaking.

La colaboración de la Gerencia de Interoperabilidad, Pruebas y Explotación del Transporte, el área de I+D+i y el Observatorio de Ingeniería de Sistemas de la Red Horizontes Isdefe, que trabaja junto con la University of South Eastern Norway, ha permitido esta exposición en el foro internacional más prestigioso de Ingeniería de Sistemas.