icono Noticias

Jornada informativa virtual sobre el Plan de Acción Europeo de la Defensa: EDIDP-EDF

Jornada informativa virtual sobre el Plan de Acción Europeo de la Defensa: EDIDP-EDF

El pasado viernes 19 de junio, la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa organizó una jornada virtual desde la sede de Isdefe en la que informó del resultado de la convocatoria del Programa para el Desarrollo Industrial Europeo (EDIDP) 2019, y aportó su visión y pautas clave para la EDIDP 2020, así como las líneas maestras del Ministerio para apoyar a las iniciativas nacionales en el futuro Fondo Europeo de Defensa.

Las palabras de bienvenida corrieron a cargo de D. Jesús Alonso Martín, Director de Desarrollo de Isdefe, el General de División D. José Luis Murga Martínez, Subdirector General de Planificación, Tecnología e Innovación de la DGAM, y del General de Brigada D. Pedro Méndez de Vigo Montojo, Subdirector General de Relaciones Internacionales de la DGAM, que coincidieron en la idea del valor de esta jornada como una oportunidad inmejorable para incentivar la participación de la industria, reactivar la economía y continuar con el apoyo necesario para aprovechar al máximo las oportunidades que el entorno de la Unión Europea brinda.

Durante la jornada, el Coronel D. Javier Boixareu Torres, del Área de Relaciones Multilaterales de la subdirección general de Relaciones Internacionales de la DGAM y, el Capitán de Navío D. José Luis Nieto Fernández, del Área de Planificación y Programas de la subdirección general de Planificación, Tecnología e Innovación, informaron de los resultados de la Convocatoria al Programa Europeo de Desarrollo Industrial EDIDP 2019, del punto de situación de la Convocatoria EDIDP 2020 y de las acciones del Ministerio de cara al Fondo Europeo de Defensa.

La DGAM, como órgano directivo del Ministerio de Defensa al que le corresponde la planificación y programación de las políticas de Armamento y Material y de Investigación, Desarrollo e Innovación, así como la supervisión y dirección de su ejecución, dirige sus políticas a garantizar la obtención de las capacidades militares necesarias para dotar a nuestras Fuerzas Armadas, alineando la I+D+i para contribuir a que la Base Industrial y Tecnológica nacional disponga de las capacidades necesarias para el desarrollo de estas capacidades militares.

Hasta hace unos años la prioridad de desarrollo y adquisición de estas capacidades era el mercado nacional o mediante acuerdos bilaterales.

La instauración del Plan de Acción Europeo de la Defensa (EDAP), ha supuesto un cambio de paradigma, que pone a disposición de los Estados Miembro de la UE de un mecanismo donde se plantea por primera vez el desarrollo colaborativo de tecnología y capacidades militares con el apoyo de recursos financieros procedentes del presupuesto de la UE y de los Estados Miembros.

España, desde el año de publicación del plan en 2016, ha sido un actor muy activo en la participación en las dos iniciativas derivadas de éste: La Acción Preparatoria de Investigación en Defensa (PADR) y el Plan de Desarrollo Industrial en materia de Defensa (EDIDP).

En la convocatoria del año 2019, han participado 354 entidades de 26 Estados Miembro, y por parte de España han participado 35 empresas en el 40% de los proyectos presentados, siendo en el ranking de “distribución por país de la participación de empresas” la tercera detrás de Francia (63) e Italia (43).

El resultado final de las 9 llamadas de propuestas lanzadas por la Comisión Europea para 2019 ha sido la selección de 16 propuestas por un valor de 200,5M€ más las adjudicaciones directas, de las cuáles España lidera 4 propuestas y participa en 9 propuestas lideradas por otros países, quedando 5 propuestas en lista de reserva de las cuáles España participa en 3 propuestas lideradas por otros países.

Así las conclusiones de la DGAM, aunque satisfactorias desde el punto de vista de éxito de la convocatoria 2019, marcan una decidida pauta de seguir trabajando en la convocatoria para el año 2020, habida cuenta que, además, en este año se pondrá en marcha del Fondo Europeo de Defensa (EDF) que cubrirá el periodo entre 2021 y 2027, y en el que el Ministerio de Defensa lleva trabajando desde hace meses en la definición de proyectos a presentar, proyectos que servirán para el desarrollo de las capacidades de nuestras Fuerzas Armadas, pero que además permitirán el desarrollo de nuestra industria.

Cabe señalar que esta jornada se ha desarrollado en un momento especial por la emergencia sanitaria causada por el covid-19 que ha causado una situación sin precedentes a escala global. En la misma se tuvo un recuerdo para para las víctimas de esta pandemia y se mandó un mensaje de apoyo para sus familiares y amigos.

También se mostró el agradecimiento al esfuerzo realizado por nuestras Fuerzas Armadas en la lucha contra la pandemia, que a través de la operación Balmis han contribuido de manera decisiva a doblegar lo peor de la pandemia, junto con los trabajadores sanitarios, fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y muchos otros, han representado una fuente de inspiración para toda la sociedad.

La sede de Isdefe, desde donde se retransmitió la jornada, dispuso de las medidas sanitarias y recomendaciones dictadas por el Ministerio de Sanidad y la normativa vigente sobre la emergencia sanitaria.

La jornada, tuvo a 16 personas presentes en la sede de Isdefe, entre los que se encontraban representantes de las asociaciones TEDAE y AESMIDE, y contó con más de 400 asistentes virtuales.

https://www.youtube.com/watch?v=Q255tRO103k