icono Noticias

Jornada organizada por Isdefe en colaboración con el IUGM: “Mejora en el aprovechamiento de los fondos europeos en la gestión de la innovación”

Jornada organizada por Isdefe en colaboración con el IUGM: “Mejora en el aprovechamiento de los fondos europeos en la gestión de la innovación”

La jornada celebrada el pasado 15 de marzo,  fue inaugurada por el Director del IUGM, Miguel Requena Díaz de Reventa,  quien dio la bienvenida a los asistentes.

Seguidamente Jesús Alonso,  director de desarrollo de negocio de Isdefe, participó en la conferencia de apertura de las jornadas dedicadas a “La mejora en el aprovechamiento de los fondos europeos en la gestión de la innovación" en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado.

Como parte del Master Universitario en Gestión de Contratos y Programas en el Sector Público, de especial aplicación al ámbito de la Defensa, numerosos expertos de diferentes ámbitos se reunieron para, desde un enfoque interdisciplinar, combinando los aspectos jurídicos, económicos y técnicos que afectan a los fondos europeos en la gestión de la innovación, en el ámbito de la Defensa y Seguridad.

En su intervención Jesús Alonso destaco que el principal  instrumento que permite a Isdefe afianzar y consolidar su función es el impulso de la innovación,  señalando la reciente creación de la “Red Horizontes”, herramienta de innovación  para el desarrollo de prospectiva tecnológica, que pretende constituir un “laboratorio de ideas” apoyado en grupos de investigación académica.

Esta red de expertos académicos a nivel nacional e internacional permitirá contar con el mejor análisis en los dominios de interés estratégico: Defensa y Seguridad, Ciberseguridad, Aeroespacial, Gestión de Tráfico Aéreo, TIC y la Gestión del Sector Público.

También, resaltó que para garantizar la seguridad de Europa, se precisan capacidades militares modernas y tecnológicamente avanzadas, e invertir en programas de investigación y desarrollo en defensa hoy, es crucial para desarrollar las capacidades que necesitaremos mañana. La gestión de la innovación requiere un aprovechamiento inteligente de los fondos europeos disponibles”.

En su intervención subrayó que “los programas internacionales de Defensa han supuesto una experiencia en gestión internacional tal, que no tiene comparación con el resto de la Administración española.  Las nuevas posibilidades de financiación abren oportunidades, pero también exigirán una nueva forma de gestionar los programas. De esa forma,  “autoridades, agencias e industrias españolas del sector Defensa, no pueden dejar pasar la oportunidad de optar a unos recursos para fortalecer su competitividad;”

Ante el interrogante de cómo será la futura gestión tecnológica de la Defensa, Jesús Alonso expuso que “ésta estará al servicio de la generación y modernización de sistemas de interés para las Fuerzas Armadas, pero maximizará las posibilidades del escenario actual, teniendo en cuenta aspectos como la financiación dual, los nuevos actores o la cooperación en nuevos ámbitos. Los nuevos interlocutores –señaló-, son las administraciones nacionales o europeas no asociadas a la Defensa.”

En cuanto al papel de Isdefe en este nuevo escenario señaló que “adquiere el compromiso de continuar siendo la herramienta al servicio del Ministerio de Defensa y el resto de la Administración para el apoyo en la gestión de la innovación, contribuyendo a la articulación de los mecanismos de financiación disponibles en el ámbito Europeo”.

La jornada que conto con una gran participación de representantes del Ministerio de Defensa, de la Administración, de Empresas del sector de Defensa y Seguridad y alumnos del Master Universitario en Gestión de Contratos y Programas en el Sector Público, fue clausurada por el Director del IUGM  junto con el  V.A Jesús Manrique Braojos, SDG Planificación, Tecnología e Innovación (MINISDEF).