icono Noticias

Jornada de Presentación del VIII Congreso DESEi+D 2020 y del Libro Premio Isdefe.

Jornada de Presentación del VIII Congreso DESEi+D 2020 y del Libro Premio Isdefe.

Este 30 de junio, organizada por la Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar (DIGEREM), la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), el Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza e Isdefe, ha tenido lugar la Jornada Virtual de presentación de la VIII Edición del Congreso Nacional de I+D en Defensa y Seguridad, DESEi+d 2020 y del libro Premio Isdefe I+D+i

La jornada, retransmitida desde la sede de Isdefe, ha contado con más de 250 asistentes virtuales, mostrando el gran interés que el Congreso Nacional de i+D en Defensa y Seguridad suscita.

Inaugurada por D.  Francisco Quereda Rubio, Consejero Delegado de Isdefe y el Almirante D. Santiago Ramón González Gómez, Director General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa,  ambos, en sus mensajes, han coincidido en el recordatorio a aquellos que han sufrido las consecuencias de la crisis sanitaria y han agradecido a las Fuerzas Armadas su labor frente a esta pandemia a través de la operación Balmis, así como han dado reconocimiento a todas las instituciones y profesionales que han protagonizado y siguen en la lucha contra el COVID-19.

El Consejero Delegado de Isdefe ha indicado que la compañía “ha contribuido en este proceso apoyando a las Fuerzas Armadas y al Ministerio de Defensa, como CESTIC, la UME, el EMAD y otros organismos de la Administración General del Estado, ayudando a paliar la situación”. 

Por su parte ha recordado, que este Congreso coincide con el proyecto de desarrollo de la defensa europea, recogiendo la importancia de la idea del Congreso de fomentar la colaboración entre los agentes del sector implicados en el I+D+i, señalando la necesidad de la búsqueda del usuario final para los nuevos desarrollos de I+D+i.

Por último, Quereda ha señalado que apoyar la innovación y desarrollo está en el “adn de Isdefe” como compañía que pretende estar en la vanguardia y por ello desde el comienzo ha apoyado la celebración de este Congreso y en su cuarta edición creó el Premio Isdefe I+D+i.

El Almirante D. Santiago Ramón González Gómez, Director General de Armamento y Material (DGAM), en su intervención, ha recordado que en el momento de nacimiento del congreso en el 2012, “se echaba en falta en España un evento que a nivel nacional sirviese para presentar los últimos avances tecnológicos que estuviesen vinculados al mundo de la defensa y seguridad y una puesta en común de esas ideas innovadoras entre los desarrolladores de la tecnología, empresas, universidades y centros de investigación,  con los usuarios finales, el personal de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.”

El DGAM, ha agradecido el compromiso y esfuerzo que se ha realizado por los organismos implicados en el Congreso, que año tras año han mantenido “el espíritu inicial de tratar de ser el principal foro de discusión a nivel nacional de la innovación aplicada a defensa y seguridad”, logrando en cada edición “que las distintas partes vinculadas al desarrollo de tecnologías duales de aplicación a defensa y seguridad se conozcan, contrasten opiniones e ideas y busquen colaborar es algo necesario que nos ayuda a avanzar como sociedad”.

El balance de la VII edición del DESEi+D ha correspondido al General de División D. José Luis Murga Martínez, Subdirector General de Planificación, Tecnología e Innovación de la DGAM, que ha indicado que en 2019 se realizaron “un total de 144 ponencias, durante cinco sesiones desarrolladas en siete aulas en paralelo, una cantidad muy notable teniendo en cuenta que el congreso se desarrolla en tres días”.

Así, D. José Luis Murga ha resaltado la importancia de las tres sesiones plenarias en las que se desarrolla una dimensión estratégica, donde participan personalidades de las diferentes organizaciones públicas y privadas de la I+D+i “quienes aportan la luz sobre las nuevas formas de relación que deben adoptarse entre los diferentes actores vinculados al desarrollo de tecnologías de aplicación a defensa y seguridad o sobre los retos estratégicos a los que se tienen que enfrentar”.

El éxito del congreso, concluyó, se muestra en la alta tasa de participación con más de 400 personas inscritas y una asistencia diaria de más de 300.

D. Jesús Alonso Martín, Director de Desarrollo de Negocio de Isdefe, presentó el libro Premio Isdefe “Antonio Torres” I+D+i 2019. El libro recoge los diez artículos finalistas del DESEi+d 2019, siendo el artículo que encabeza el volumen el del ganador de esta Cuarta Edición, que tras un proceso de 2 vueltas entre las ponencias presentadas en el DESEi+d 2019, recayó en D. Antonio J. Conesa Torres, del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), por su artículo: “Actuadores de plasma y su uso en Aeronáutica”.

Finalizando su intervención, el Director de Desarrollo de Negocio propuso un reto: “trabajemos para que el congreso DESEi+D sea, no solamente el congreso de referencia a nivel nacional en el ámbito de la I+D+i de defensa y seguridad, sino un referente a nivel europeo, demostremos en Europa que sabemos y que queremos hacerlo” y un compromiso: “el ofrecimiento claro de Isdefe a la DIGEREM para la organización de este congreso y la convocatoria oficial de la V edición del Premio Isdefe I+D+i en el marco del congreso DESEi+D 2020”.

Por parte del General de División D. Pedro José García Cifo, Subdirector General de Enseñanza Militar, desveló que la VIII edición del Congreso Nacional de I+D en Defensa y Seguridad - DESEi+D 2020 –  se va a celebrar en la Academia Básica del Aire de León, entre los días 24 a 26 de noviembre de forma semipresencial. Esta sede recobra especial importancia porque este año se celebra el centenario de las cuatro primeras bases aéreas, entre las que se encuentra el Aeródromo Militar de León donde está ubicada la Academia Básica del Aire.

La clausura de la jornada corrió a cargo de Dña. María Amparo Valcarce García, Directora General de Reclutamiento y Enseñanza Militar (DIGEREM) del Ministerio de Defensa, y que desde el día 1 de julio ha sido nombrada Subsecretaria de Estado de Defensa, siendo sustituida en la DIGEREM por el General de División del Cuerpo General del Ejército del Aire D. Pedro José García Cifo.

La actual Subsecretaria de Estado de Defensa, lanzó un reconocimiento y agradecimiento a todos los profesionales de distintos ámbitos que han colaborado de una manera decisiva en la lucha contra la COVID-19.

Dña. Amparo Valcarce comenzó relatando que “la creciente complejidad de los sistemas tecnológicos de interés para las Fuerzas Armadas, unido a la necesidad de acortar el tiempo de desarrollo de estos sistemas, ha ido demandando progresivamente la adopción de un proceso continuado de investigación e innovación si se desea mantener la competitividad en el contexto internacional”.

Para la Subsecretaria de Estado de Defensa, “un país avanzado como España, necesita de un potente sector propio de Defensa y Seguridad, que además de ser competitivo sea eficiente, tanto en la inversión como en la recuperación de los recursos”. El logro de este objetivo es posible con la integración de las capacidades de toda la red de investigación.

El triángulo del conocimiento, educación, investigación e innovación, en el que se basó la creación del DESEi+D, ha de ser reforzado en esta edición 2020, con especial interés en el papel que tienen “las universidades y la empresa”.

El Espacio y el Ciberespacio, serán los campos principales para este VIII congreso a celebrar en León, donde se van a “abrir enormes oportunidades para nuestros investigadores” para que puedan conectar con “un sector empresarial cada vez más interesado en una industria de la defensa en la que España todavía tiene mucho que decir en el ámbito del espacio y del ciberespacio.”

Si quieres ver el video de la la jornada pulsa aquí: https://www.youtube.com/watch?v=yWssXSEmYSQ