icono Noticias

Jornada virtual “El futuro del sector aeronáutico en la era post COVID-19, a debate”

Jornada virtual “El futuro del sector aeronáutico en la era post COVID-19, a debate”

Jesús Alonso, director de Desarrollo de Negocio de Isdefe y José Manuel Hesse, director de Operaciones de Isdefe y vocal del COIAE, han participado en esta primera Jornada virtual organizada el 6 de mayo por El Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE).

Bajo el título el “Futuro del sector aeronáutico en la era post COVID-19” se han analizado las diferentes medidas que deberían tomarse para superar la crisis del sector por todos los agentes implicados, así como las expectativas de recuperación y el futuro papel de la industria del transporte aéreo.

Jesús Alonso se centró en tres medidas para salir de esta crisis: A corto plazo dinero, inyección de liquidez. Una vez arrancado el sistema, tecnología para seguir haciendo el transporte aéreo sostenible, respetuoso con el medio ambiente y avanzar en la descarbonización y pedagogía para que el público vuelva a volar sin miedo”.

Así señaló que “estamos en una crisis sistémica y hay que reactivar la economía a muy corto plazo, para evitar que la crisis de liquidez se convierta en una depresión. Esto solo se resuelve inyectado dinero en el sistema”.

Jesús Alonso se anticipó a las reglas europeas para las ayudas a empresas que la Comisaria de Competencia de la UE acaba de publicar, señalando “la necesidad de estar atento a las inyecciones de capital, ya que suponen una nacionalización de facto, pudiendo alterar la propiedad de las compañías y darse movimientos corporativos contra empresas vulnerables con dinero público, lo que alteraría las reglas de la competencia”.

José Manuel Hesse, centró sus medidas a corto plazo en:

“la industria del transporte aéreo tiene que ser capaz de trasladar a la sociedad que las medidas implantadas, coordinadas y universales, que creen un entorno seguro que permitan ir restableciendo la confianza en la seguridad sanitaria”.

“Frenar soluciones que se apliquen en respuesta a planteamientos individuales no coordinados, por compañías aéreas o gestores aeroportuarios”. Las acciones que se tomen deben estar coordinadas entre todos los actores de la industria del Transporte Aéreo, ya que la única solución válida será una solución validada por la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) que apliquen a todos sus elementos de la misma forma.

Y “es importante no cegarse con la pandemia y olvidar otras iniciativas que estaban en marcha para solventar problemas que siguen ahí, como los programas SES, SESAR, sostenibilidad medioambiental de la aviación.”

José Manuel Hesse indicó su convencimiento de que las enseñanzas derivadas de cómo combatir la pandemia, darán lugar a modificaciones en el diseño de los aeropuertos, así como en el diseño de los procesos aeroportuarios y en los servicios de navegación aérea.

Por otra parte, señaló que la recuperación del sector será muy dependiente de la existencia de una vacuna y la mejora en los test de detección, la capacidad de la industria del transporte aéreo de establecer un entorno seguro que, de confianza a los pasajeros, y la capacidad de re-activación de la economía y en especial de la industria turística.

Finalmente, como conclusión destacó que, "Ahora es el tiempo de la innovación y de la imaginación, no del miedo infundado que nos paralice".

Ambos directores de Isdefe coincidieron en que esta crisis no va a suponer un incremento en las inversiones en defensa y seguridad, aun teniendo en cuenta el importante papel que están teniendo las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Al ser una crisis sanitaria, José Manuel Hesse indicó que “sólo se producirán incremento presupuestario en áreas como la sanidad y la digitalización” y Jesús Alonso que “tendrá repercusiones en inversión en tecnologías de información y comunicaciones, en áreas de monitorización y control de movimientos, desplazamientos, identificación, etc., con el problema de seguridad vs. Privacidad”.

 La mesa redonda fue moderada por Estefanía Matesanz, decana del COIAE y además de los dos directores de Isdefe, participaron Ángel Luis Arias, director general de ENAIRE, y Cristina de Bustos, directora general de CDTI y tesorera del COIAE.