icono Noticias

“A Journey to Space Exploration Missions” Nuevo curso de Galileo Teacher Training Program” en el que participa Isdefe

“A Journey to Space Exploration Missions” Nuevo curso de Galileo Teacher Training Program” en el que participa Isdefe

La Agencia Espacial Europea (ESA) y el Programa de Formación de Profesores Galileo (Galileo Teacher Training Program -GTTP-) se unen un año más para ofrecer oportunidades de formación de vanguardia a todos los profesores interesados en temas de exploración espacial, educación STEAM innovadora e inclusiva. El curso tuvo lugar en formato on-line, entre los días 19 a 23 de octubre, pudiendo albergar a unos 100 profesores de todo el mundo.

En esta ocasión se cumplen dos hitos en los cursos ESA_GTTP: Es la primera vez que este curso es coordinado por el proyecto Educativo CESAR (Cooperación a través de la educación en investigación científica y astronómica), el cual es un consorcio formado por ESA, ISDEFE en INTA, con base en ESAC (en ESAC) y no ESA Educación (en ESTEC) y es la primera vez que se ha realizado con asistencia virtual por restricciones de COVID-19.

La formación fue organizada principalmente por el Equipo CESAR en estrecha colaboración con los Equipos NUCLIO (diseñadores del Programa de Formación de Profesores Galileo, GTTP), los equipos educativos PETeR y CosmoLab del IAC (Instituto de Astrofísica de Canarias) y los Equipos de Educación del Telescopio Faulkes y National Schools’ Observatory.

En la apertura del curso participó el Director de Desarrollo de Negocio de Isdefe, D. Jesús Alonso Martín, y Beatriz González García, doctora en astrofísica, de Isdefe, coordinadora de las experiencias científicas de CESAR con colegios y de los contenidos científicos de los materiales educativos CESAR, así como el director de ciencia de la Agencia Espacial Europea, Dr. Günther Hasinger y el representante de INTA en CESAR, Dr. Miguel Mas Hesse.

Los científicos de ESA presentaron las investigaciones punteras, con especial mención a aquellas dadas por el director de la división de operaciones de la Agencia, Dr. Rune Floberhagen, así como el Director de las operaciones científicas de la Agencia, Dr. Markus Kissler-Patig, y los equipos educativos mostraron actividades prácticas de investigación adaptadas a los contenidos curriculares, con herramientas digitales y datos científicos reales.  

Junto a las explicaciones de cómo acceder a los datos científicos de las misiones científicas de la Agencia Espacial Europea y de los telescopios educativos de CESAR, PETeR, Faulkes y National Schools’ Observatories, se realizaron sesiones sobre cómo pedir tiempo de observación de los telescopios robóticos educativos y tours virtuales de las instalaciones de ESAC.

En la agenda del curso se realizó un viaje desde lo más cercano a lo más lejano, volviendo al impacto de los descubrimientos científicos en la sociedad. Para ello, el primer día se comenzó de lo conocido, la Tierra y su exploración espacial, a bordo delas misiones de Agencia Copérnico, SMOS y Galileo. El segundo día se estudió el planeta vecino, Marte, de la mano de las misiones de la Agencia, Mars Express y ExoMars. El tercer día, el centro de atención fue la observación de lo que se conoce y aún queda por descubrir de la estrella rey, el Sol, de la mano de las misiones de la Agencia, SOHO y Solar Orbiter. El cuarto día fue para las misiones de la Agencia Espacial Europea que observan el cosmos y sobre tipos de estrellas, nubes moleculares, galaxias y métodos de detección de materia oscura y ondas gravitacionales. La finalización del curso, el viernes, se focalizó con el impacto de la Ciencia y Exploración Espacial en la Sociedad y la visita virtual a las salas de control Galileo y SMOS, salas de control Mars Express y XMM entre otras actividades.