icono Noticias

“Juno Mission”: exitosa conferencia sobre la misión espacial de la NASA a Júpiter

“Juno Mission”: exitosa conferencia sobre la misión espacial de la NASA a Júpiter

Ante una sala abarrotada de asistentes, el Dr. Scott J. Bolton, investigador principal de Juno y vicepresidente adjunto del Instituto de Investigación del Sudoeste (SwRI) de Ciencias del Espacio, de la División de Ingeniería en San Antonio, Texas, y Rick Nybakken, director de proyecto de la misión Juno, en el Jet Propulsion Laboratory (JPL), presentaron el pasado jueves en Isdefe los detalles de la misión espacial “Juno” al planeta Júpiter. En su presentación, los expertos mostraron los detalles de la misión y los objetivos de la investigación, orientada a comprender el origen de nuestro sistema solar, la formación de planetas gigantes y su evolución.

Lanzada por la NASA en agosto de 2011, la nave espacial “Juno” llegará al planeta Júpiter el próximo 4 de julio. Como mostraron en sus intervenciones, el interés de esta misión radica en que Júpiter es el planeta más grande de nuestro sistema solar, con más de dos veces la masa de todos los demás planetas juntos, y se cree que fue el primero que se formó.

Muchos asistentes procedían del ámbito universitario y de centros de investigación del espacio. Como se mostró en la conferencia, algunos aspectos importantes del planeta gigante siguen siendo un misterio, como su estructura interior, incluyendo el tamaño o incluso la existencia de un núcleo central, la dinámica de la atmósfera, su campo magnético, etc. Como señalaron los expertos, gracias a la radiometría de microondas, la NASA tendrá la oportunidad de estudiar el planeta durante 20 meses, a una distancia de 5.000 km, con el objetivo de profundizar en su origen, conocer la estructura interior, y la composición y características de su atmosférica y la magnetosfera. “Por todo ello –afirmaron-, ayudar a comprender el origen de Júpiter es fundamental para entender cómo empezó nuestro sistema solar, la formación de planetas gigantes y su evolución”.

La conferencia fue presentada por Lluís Vinagre, Gerente de Marketing  de  la Dirección Desarrollo Negocio de Isdefe, empresa que gestiona la operación y mantenimiento del Madrid Deep Space Communications Complex (MDSCC) para el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA). MDSCC, situado en Robledo de Chabela (Madrid), es parte de la Red del Espacio Profundo (DSN) de la NASA. Dicha red celebró  en el año 2014 su 50 aniversario, y es desde donde se controla la comunicación con las misiones espaciales.