icono Noticias

La Academia de las Ciencias y Artes Militares inicia su andadura con una jornada sobre “Las tecnologías del futuro y su aplicación en las Fuerzas Armadas”

La Academia de las Ciencias y Artes Militares inicia su andadura con una jornada sobre “Las tecnologías del futuro y su aplicación en las Fuerzas Armadas”

La sesión académica, que fue organizada por la sección de Prospectiva de la tecnología militar con el apoyo de la Fundación de las Ciencias y las Artes Militares, tuvo lugar el 3 de octubre en el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Armas Navales.

La jornada fue dirigida por el vicealmirante Jesús Manrique Braojos, presidente de la sección organizadora, mientras que la apertura de la misma estuvo a cargo del presidente de la Academia, general del Ejército Jaime Domínguez Buj.

Isdefe ha participado en esta jornada con la intervención de Daniel Mosquera, jefe de área de I+D+i de la dirección de Desarrollo de Negocio, que habló de los “Medios Propios y Universidades como eje de innovación nacional”.  Durante su exposición dio una visión del contexto del European Defence Programme (EDF), Acción Preparatoria de Investigación en Defensa PADR, Programa de Trabajo del Programa Europeo de Desarrollo Industrial de la Defensa (EDIDP) y la  DG-Defense, EDA – Capacidades Europeas Defensa. 

En relación con el ciclo de Desarrollo del Programa Europeo de la Defensa, Daniel Mosquera, resaltó el espíritu colaborativo que reclama la Comisión Europea y los aspectos de tecnologías "transversales" en los ámbitos de la Defensa. 

Finalmente, habló del modelo de colaboración universidad - administración (representada por sus medios propios) y los beneficios que se obtienen en el ámbito de la innovación abierta,  y de la "Red Horizontes" y sus ámbitos de interés en Defensa, poniendo a disposición de la ACAMI dicha iniciativa de Prospectiva Tecnológica Estratégica. 

La jornada contó con la participación del Director General de Armamento y Material Almirante D. Santiago Ramón González, el Teniente General D. José Emilio Roldan, el oficial de Proyecto de tecnologías de la información de la EDA D. Ignacio Montiel Sánchez. 

Para finalizar, se celebró una mesa redonda moderada por el general de división Manfredo Monforte, académico de número y SDG de Sistemas Terrestres del INTA, sobre la visión de las empresas en relación con los desarrollos tecnológicos del futuro y su influencia en el desarrollo de las operaciones.