icono Noticias

La Academia de las Ciencias y las Artes Militares presenta el libro “Sistemas Autónomos y Robótica Inteligente en Defensa”,en el que colaboran dos ingenierios de Isdefe.

La Academia de las Ciencias y las Artes Militares presenta el libro “Sistemas Autónomos y Robótica Inteligente en Defensa”,en el colaboran dos ingenierios de Isdefe.

Jesús M. Alonso, director de Desarrollo de Negocio, es autor del capítulo “Vehículos aéreos no tripulados” y Guillermo González Muñoz de Morales, jefe de área de Innovación e I+D de la dirección de Tecnologías para la Defensa y Seguridad, del capítulo “Servicios basados en el espacio de apoyo a sistemas autónomos”.

Un total de 10 autores recogen la actualidad y tendencias futuras en el mundo de los sistemas autónomos y robótica inteligente para las Fuerzas Armadas, y tratan un área de conocimiento específico en  donde cada capítulo  finaliza con unas conclusions de su autor.

Parece bastante evidente que como consecuencia de la digitalización, los futuros sistemas militares serán varios órdenes de magnitud más eficientes que los actualmente operativos y en definitiva, en los próximos años se producirá una brecha digital en la Inteligencia Artificial entre los países que dispongan de una «Defensa Nacional Inteligente» potente, con unos sistemas militares dotados de IA, personal capacitado para diseñarlos, producirlos y operarlos, y recursos invertidos en su despliegue, y otros que no. Las decisiones que se tomen ahora definirán a que grupo se pertenecerá en el futuro y también su peso en la nueva economía digital globalizada.

El uso de estos sistemas en las fuerzas armadas coincide con tres objetivos fundamentals, incrementar la eficacia en las operaciones, asegurar la superioridad de la información y reducir la exposición del soldado.

El libro recoge diversos aspectos de la utilización de estos sistemas y las novedades en este campo gracias a la participación de experimentados autores en las diferentes materias como Alberto Sols Rodríguez-Candela, Manfredo Monforte Moreno, Raúl Villa Caro, Salvador Llopis Sánchez, Guillermo González Muñoz de Morales, Juan A. Moliner González, Félix Pérez Martínez, José M. Roldán Tudela y José Carlos de la Fuente Chacón.