icono Noticias

La Cátedra Isdefe-UPM en ATM organiza una jornada sobre el uso de la Inteligencia Artificial en la Gestión del Tráfico Aéreo

La Cátedra Isdefe-UPM en ATM organiza una jornada sobre el uso Inteligencia Artificial en la Gestión del Tráfico Aéreo

La jornada será el miércoles 14 de junio, en  Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio de la Universidad Politécnica de Madrid.

 Para asistir es necesario acreditarse en www.redhorizontes-catedraATM.es

 

La jornada comenzará con la inauguración a cargo de Cristina Cuerno, directora de la ETSIAE UPM y Jesús M. Alonso Martín, director de Desarrollo de Negocio de Isdefe. 

Seguidamente dará lugar la mesa “Retos de la IA en aviación. Contexto general en Europa y situación, que contará con los ponentes Enrique Fraile, director de Navegación Aérea de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea; Rosa Arnaldo, catedrática de la ETSIAE-UPM; y Felicidad Antón Cruz, del área de CIS Aéreo y Naval de Isdefe. El moderador será Jaime Torrecilla, gerente de Transporte de Isdefe.

Tras una pausa comenzará la segunda mesa que tratará el tema “Aplicaciones de la IA en ATM” con las siguientes ponencias:  “Enabling Human-Machine Collaboration in the World of Rapidly Advancing AI” por  Tomislav Radišić de la Universidad de Zagreb; - “Opportunities and challenges of automation of airport airside operations using AI technology”por Alexei Sharpanskykh, de la Universidad de Delf;  “AI-driven Air Traffic Resiliency and Airspace Safety” por Emre Koyuncu, de la Universidad Politécnica de Estambul, y tendrá por moderador a D. Fernando Gómez, director de la Cátedra Isdefe-UPM ETSIAE.

La clausura será a cargo de Ildefonso Vera, director del Departamento de Innovación, Procesos y Transformación Digital de Isdefe y Fernando Gómez Comendador, director de la Cátedra Isdefe-UPM ETSIAE.

En el marco de la Red Horizontes de Innovación de Isdefe, la  Cátedra Isdefe de Gestión de Tráfico Aéreo en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETISAE) tiene como objetivos el desarrollo de actividades de prospectiva y análisis tecnológico, así como la generación y difusión de conocimiento en el área de Gestión de Tráfico Aéreo (ATM)

La Red Horizontes de Innovación es una iniciativa de Isdefe en colaboración con el entorno académico, para la identificación y análisis de tecnologías y metodologías emergentes o disruptivas en Defensa y Seguridad y otros ámbitos, que puedan implicar retos y desafíos para la Administración pública a futuro.