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"La ingeniería va a tu centro" en el IES Vega del Jarama de San Fernando de Henares

La ingeniería va a tu centro en el IES Vega del Jarama de San Fernando de Henares

La ingeniera de Isdefe Begoña Notario y la ingeniera de las Fuerzas Armadas Teniente Molina, contaron a ciento cuarenta alumnas y alumnos del IES Vega del Jarama cómo son sus profesiones.

El IES Vega del Jarama, en San Fernando de Henares se convierte en el cuarto centro de educación secundaria en el que se ha desarrollado la experiencia piloto “la ingeniería va a tu centro”. 

Los recientes estudios realizados por el observatorio de ingeniería, la Dirección Gral. de Armamento y Material, el ministerio de Educación, nos muestran que es amplia la necesidad de profesionales de la ingeniería y, sin embargo, en nuestras universidades disminuye el número de estudiantes que cursan materias STEM. 

Estos mismos estudios muestran una brecha real de género, siendo muchas menos las mujeres que cursan ingenierías, y ante la necesidad de profesionales, no nos podemos permitir esta pérdida de talento. 

Estos antecedentes son los que han impulsado la iniciativa Mujer, Ingeniería y Defensa.

La “ingeniería va a tu centro” es una de las actividades de la iniciativa “Mujer, Ingeniería y Defensa” que lidera el Ministerio de Defensa y en el que colaboran la Fundación Círculo de Tecnologías para la Defensa y la Seguridad, la Real Academia de Ingeniería e Isdefe y que se centra en el fomento de vocaciones STEM allí donde se producen las primeras decisiones, en las edades tempranas de estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria.

La iniciativa se focaliza en aportar visibilidad de las mujeres que desarrollan su profesión en el sector de la defensa, dentro del ámbito de la ingeniería, contribuyendo a su proyección social y aportando referentes mujeres del sector.

La peculiaridad de la actividad la “ingeniería va a tu centro” es que aúna el doble ámbito del sector de la defensa. juntando una ingeniera militar y una ingeniera civil con las/os estudiantes de los centros de educación secundaria que cursan 3º y 4º de la ESO. 

Aportar referentes femeninos de forma inclusiva, apoya el fomento de las vocaciones STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) en las edades tempranas de las estudiantes de ESO, momento en que deben elegir entre las diferentes opciones educativas.