icono Noticias

La Ministra de Defensa clausura las III Jornadas de Ciberdefensa del MCCD en las que ha colaborado Isdefe

La Ministra de Defensa clausura las III Jornadas de Ciberdefensa del MCCD en las que ha colaborado Isdefe

Este año, las III Jornadas de Ciberdefensa 2018 del Mando Conjunto de Ciberdefensa (MCCD), se han celebrado bajo el título “Operaciones militares en el Ciberespacio”. 

Tras haber cosechado un gran éxito de asistencia, las jornadas fueron clausuradas ayer por la ministra de Defensa, Dña. María Dolores de Cospedal, quien indicó que “las amenazas desde el ciberespacio afectan de manera directa, y cada vez con mayor intensidad, en la defensa y en la seguridad nacional en España. Y tenemos que contar con los medios y estar a la vanguardia de la preparación y la capacidad de respuesta”.

Estas jornadas han sido organizadas por el Mando Conjunto de Ciberdefensa y comenzaron el 22 de mayo con su inauguración por el Jefe del Estado Mayor Conjunto almirante Javier González-Huix quién presentó las mismas junto con el jefe del mando conjunto de Ciberdefensa, General de División Carlos Gómez López de Medina y el Consejero delegado de Isdefe Francisco Quereda Rubio.

En este foro se han compartido experiencias y conocimientos adquiridos en operaciones recientes, siendo un evento en el que se expone y debate el estado del arte en todas las facetas de la ciberseguridad.

Por parte de Isdefe, D. Oscar Pastor, gerente de Seguridad e Infraestructuras Críticas de la dirección de Defensa y Seguridad de Isdefe, participó con la ponencia “La Red Horizontes y el Observatorio de Ciberseguridad”.

El ingeniero de Isdefe destinado en el MCCD, D. José Manuel Agrelo impartió el Taller MCCD "SACMAN" y Sandra Bardón, ingeniera de Isdefe destinada también en el MCCD, impartió la conferencia “NATO CCD COE: Organización y futuro”, relatando la organización y actividades del Centro de Excelencia y Cooperación en Ciberdefensa de la OTAN.