icono Noticias

La Secretaria de Estado de Defensa, Dña. Amparo Valcarce, ha presentado hoy el proyecto “Mujer, Ingeniería y Defensa” en el CESEDEN.

La Secretaria de Estado de Defensa, Dña. Amparo Valcarce, ha presentado hoy el proyecto “Mujer, Ingeniería y Defensa” en el CESEDEN.

El CESEDEN ha acogido, este 7 de julio, el lanzamiento del Proyecto “MUJER, INGENIERÍA Y DEFENSA, que lidera el Ministerio de Defensa a través de la Secretaría de Estado de Defensa con la colaboración de Isdefe y de la Real Academia de Ingeniería.

Este proyecto pretende aportar visibilidad de las mujeres que desarrollan su profesión en el sector de la defensa, dentro del ámbito de la ingeniería, contribuyendo a su proyección social y aportando referentes femeninos con objeto de fomentar las vocaciones STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) en las edades tempranas de las jóvenes estudiantes de  Educación Secundaria Obligatoria (ESO)​,  y atraer talento al sector de la defensa presentando las oportunidades de desarrollo profesional dentro del sector a las  alumnas universitarias que desarrollan sus estudios en materias STEM.​

El descenso de vocaciones STEM en las edades tempranas compromete el futuro desarrollo de los sectores intensivos en personal cualificado en estas materias, y atendiendo a las características del sector de la defensa, se hace necesario hacer frente a este desafío, en el que es primordial emplear todo el talento existente, y en el que la igualdad de género en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas también resulta clave.

​La secretaria de Estado de Defensa ha destacado en su intervención el momento transcendental en el que se encuentran España y Europa en cuanto a su seguridad y defensa. Esto conllevará un impulso presupuestario orientado a reforzar las capacidades de las Fuerzas Armadas, que sin duda demandará innovación, tecnología y, al fin y al cabo, la incorporación de perfiles profesionales vinculados a la ingeniería, y ha recordado que en el Ministerio de Defensa estas iniciativas siempre van a encontrar colaboración, proactividad y optimismo, con especial hincapié en las denominadas grandes políticas de Estado, como son la seguridad y defensa, o la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

La presentación del Proyecto de Mujer, Ingeniería y Defensa ha contado en su apertura con las intervenciones del Teniente General D. Francisco de Paula Bisbal Pons, Director del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN); D. Francisco Quereda Rubio, Consejero Delegado de Isdefe y D. Antonio Colino Martínez, Presidente de la Real Academia de Ingeniería.

Seguidamente Dña. Elena Salgado Méndez, Presidenta del Consejo Estratégico del Proyecto “Mujer e Ingeniería”de la Real Academia de Ingeniería ha realizado una primera presentación del proyecto dando paso a la mesa redonda donde han participado la Secretaria Reneral del INTA, la General de División Dña. Patricia Ortega; la Directora de Administración y Recursos Humanos de Isdefe, Dña. Carmen Canda; la Directora ejecutiva del proyecto “Mujer e Ingeniería” de la Real Academia de Ingeniería, Dña. Sara Gómez, y la Rectora de la Universidad Politécnica de Cartagena, Dña. Beatriz Miguel.

La secretaria de Estado de Defensa y Presidenta de Isdefe, Dña. Amparo Valcarce, ha intervenido en la clausura del este acto de lanzamiento y presentación del proyecto “Mujer, Ingeniería y Defensa”.

Puedes ver el evento pulsando aquí: https://youtu.be/-L5VQAs8dZ0