icono Noticias

Más de 600 inscritos en Jornada de Difusión a la Industria: Fondo Europeo de Defensa: Prioridades del Ministerio.

Más de 600 inscritos en Jornada de Difusión a la Industria: Fondo Europeo de Defensa: Prioridades del Ministerio.

El 26 de marzo se celebró la jornada organizada por el Estado Mayor Conjunto (EMACON) y la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), con la colaboración de Isdefe, sobre las prioridades nacionales de cara al Fondo Europeo de Defensa (EDF), en la que se inscribieron más de 600 profesionales y que contó con más de 420 asistentes simultáneamente, provenientes de la Industria nacional, así como de distintas Universidades y Centros de Investigación.

La iniciativa ha contado con una gran acogida en el sector dada la trascendencia del EDF, y al igual que en sus convocatorias precursoras, la Acción Preparatoria de Investigación en Defensa (PADR) y el Programa de Desarrollo Industrial en materia de Defensa (EDIDP), el objetivo es conseguir que la participación de las empresas nacionales impacte de modo positivo, tanto en el desarrollo de la Base Tecnológica e Industrial de la Defensa (BTID), como en el desarrollo de las capacidades militares a largo plazo, necesarias para las Fuerzas Armadas.

El evento es parte de las actividades puestas en marcha por el Ministerio de Defensa para la difusión de la primera convocatoria del EDF en el año 2021 con el objetivo de orientar a la industria de defensa en las prioridades del Ministerio tanto en el campo de la Investigación como en el del Desarrollo de Capacidades.

La bienvenida a la jornada fue a cargo de D. Jesús Alonso Martín, Director de Desarrollo de Negocio de Isdefe y la apertura a cargo del Subdirector General de Planificación, Tecnología e Innovación (SDG PLATIN) de la DGAM, el General de División D. José Luis Murga Martínez, que señaló en su intervención la necesidad de promover la alineación de las prioridades del Ministerio de Defensa y el esfuerzo investigador y de desarrollo que debe hacer el sector, universidades y centros de investigación.

El General de División D. Íñigo Pareja, Jefe de la División de Planes del EMACON, enarboló las capacidades militares necesarias para las Fuerzas Armadas a largo plazo que son susceptibles de impulsarse bajo los nuevos desarrollos europeos, en particular el EDF.

El punto de vista de las prioridades tecnológicas nacionales relacionadas con el programa de trabajo 2021 de Investigación y Capacidades fue desgranado por los responsables de las áreas de Planificación de la SDG PLATIN, D. José Ramón Sala Trigueros y Coronel de Infantería de Marina D. Enrique Montero Ruiz.

La exposición de fechas clave para este año 2021 que marca la Comisión fue a cargo del Coronel D. Javier Boixareu Torres, del Área de Multilaterales de la Subdirección General de Relaciones Internacionales (SDG REINT), interlocutor de la DGAM ante la Comisión Europea y el resto de Países para la elaboración de los Programas de Trabajo y la coordinación de los proyectos nacionales.

D. César Sáenz de Santamaría, General de Brigada, Jefe de la Oficina de Apoyo Exterior de la SDG REINT, clausuró la jornada exponiendo el compromiso del Ministerio con el apoyo a la internacionalización de nuestro sector de seguridad y defensa.

Accede al Portal de Tecnología e Innovación del Ministerio de Defensa: https://bit.ly/3usGPkV